02 marzo 2023

ESTIVELLA: Font de Barraix - Beselga - Font de Barraix

Sierra Calderona  (2022)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Estivella
Provincia: Valencia
Distancia: 9,6 Km.
Tiempo Mov: 2 h. 50 min.
Ascenso: 500 m.
Descenso: 500 m.

ANOTACIONES:

- El recorrido está bien señalizado y discurre por el sendero local SL-CV 23.

- Hace unos años recorrimos este sendero comenzando en Beselga y para cambiar un poco en esta ocasión hemos decidido hacerlo desde la Font de Barraix, pero creo que lo mejor es comenzarla en Beselga. Llegar a la Fuente de Barraix desde Serra puede costar más de lo que pensamos. El gran número de ciclistas que encontramos por la carretera los fines de semana hace que el ascenso sea lento.

Dejamos el vehículo frente a la Fuente de Barraix
e iniciamos el camino siguiendo las indicaciones
a Beselga.

En apenas 10 minutos encontramos otro poste con indicaciones y un camino a la izquierda por el que regresaremos para finalizar la ruta.

Después de poco más de 20 minutos llegamos a otra bifurcación (02), dejamos la senda del Racò de Pinyes a la izquierda y continuamos por la derecha dirección Beselga.

A partir de aquí el sendero tiene algunos tramos con bastante erosión y un pronunciado desnivel que nos obliga a tener un poco de cuidado.

Una última bifurcación antes de llegar a Beselga con un poste nos indica la llegada al Nacimiento del Río Beselga y el desvío para llegar al Garbí por la Senda de l'Alcornoc, otra de las rutas que podéis seguir desde este blog pinchando AQUÍ.

Tomamos el ramal de la izquierda y muy pronto nos encontramos bajando por un erosionado sendero; vemos tramos de una vieja tubería de la canalización de las aguas del río Beselga.

La senda se va ensanchando y acabamos en un camino que discurre paralelo al Barranco del Garbí y en el que vemos un pequeño acueducto.

En cinco minutos llegamos al lavadero de Beselga.

El Castillo de Beselga desde el lavadero

Desde el lavadero bajamos hasta la Plaça de l’Ermita.

Pasamos por delante de la ermita y salimos del casco urbano.

Pasadas las últimas viviendas, el asfalto acaba en un camino.

Recorremos 600 metros y salimos a una pista asfaltada que tomamos por la izquierda el Camino de Linares siguiendo las indicaciones del SL-CV 23 hacia la Senda de la Tancà y la Font de la Llosa.

En un par de minutos llegamos a un vado del Barranc de Linares y una bifurcación en la que giramos por la izquierda.

Llegamos junto a una pequeña caseta en ruinas y descendemos por una pista cementada hasta otro vado del Barranc de Linares. Aquí tomamos el camino que tenemos a la derecha. La pista cementada sigue en ascenso por la izquierda.

El camino discurre a lo largo de un kilómetro en paralelo al barranco hasta llegar a una curva en la que encontramos un poste que nos indica Senda del Racò de Pinyes, Barraix por el GR 10, etc, pero nosotros continuamos por la derecha siguiendo el SL-CV 63 Senda de la Tancà.

Unos pocos metros más adelante dejamos el camino para girar a la izquierda siguiendo las indicaciones a la Font de Barraix

y seguir con el ascenso recién iniciado, ahora por sendero.

El resto del recorrido es en ascenso, excepto un corto tramo que discurre por el lecho del Barranc de Linares, una zona de vegetación más cerrada y pedregosa

Continuamos con el ascenso flanqueados por el barranco y llegamos a una bifurcación que enlaza con el SL-CV 68 Senda del Blanquissar y el PR-CV 369. Nosotros seguimos por la izquierda.

Poco después de dejar el desvío, mientras bordeamos El Rodeno, pasamos por una zona que tanto la humedad como la orientación permite que este tramo tenga una exuberante vegetación.

Después de haber recorrido algo más de kilómetro y medio, desde la bifurcación, salimos al camino que nos llevó hasta Beselga al principio de la ruta (15). Giramos a la derecha y a 500 metros tenemos la Ermita de Barraix y la fuente.

Antes de llegar a la fuente subimos hasta la ermita para descubrir que tanto en el acceso como en el edificio se han realizado obras que han mejorado notablemente ambos.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc