06 agosto 2020

TUÉJAR: Área Recreativa de Zagra – Fuente La Juncanilla - Cascada de Bercolón

Los Serranos. El Turia, cascadas y fuentes  (2016)

Mapa de la ruta Área Recreativa de Zagra - Fuente LaJuncanilla - Cascada de Bercolón
Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Tuéjar
Provincia: Valencia
Distancia: 8 Km.
Tiempo: 2 h. 30 min.
Ascenso: 520 m.
Descenso: 520 m.

ANOTACIONES:

- Para llegar al lugar de inicio tomamos como punto de referencia la localidad de Tuéjar.

- Desde Tuéjar tomamos la CV-35 dirección Ademuz. A 5,5 Km de Tuejar nos desviamos a la izquierda por el “Camino de Zagra” (hay un panel en la misma carretera con la indicación). Circulamos por este camino unos 10 kilómetros. Si no tenéis un todoterreno el camino se hace interminable. La pista está en buen estado, lo que ocurre es que es muy pedregosa por lo que en un vehículo normal hay que tomárselo con calma. Además hay dos o tres badenes en los que hay que bajar la velocidad.

Zona para aparcar (Área recreativa de Zagra)
Tras el recorrido llegamos a un puente que cruza el río Turia, seguimos unos pocos metros sin cruzar el puente y llegamos al área recreativa de Zagra. Aquí aparcaremos el coche.

- Parte del recorrido coincide con el sendero PR-CV 41

- La ruta es sencilla y no reviste ninguna dificultad, aunque en el último tramo, el que nos acerca a la cascada de Bercolón, hay que realizar una trepada y un destrepe, pero no me supuso mucha dificultad. Además al adentrarnos en el barranco hay momentos en los que se pierde la señal GPS.

Señalización de PR-CV 41
Señalización del PR-CV 41
- En varios tramos del recorrido tuvimos que vadear. Hay algunas fuentes que dependiendo de la estación y de las lluvias pueden crear charcas y sobre todo en el tramo final de la ruta al acercarnos a la cascada.

- Os aconsejo llevar calzado para río si queréis bañaros.

A lo largo del camino disfrutamos del discurrir del río Turia y de varias fuentes.

El río Turia tras las lluvias
Las aguas del río bajan embarradas por las recientes lluvias

De un pequeño montículo parece surgir el agua

Zagra - Las Tosquillas
Una curiosa fuente con forma de espiral

Desde el área recreativa tomamos el camino siguiendo el río aguas arriba para dirigirnos a la antigua piscifactoría de La Tosquilla, a la que llegamos tras recorrer 1,1 kilómetros. Un lugar idóneo para pegarnos un remojón en épocas de fuerte calor.

Piscifactoría. La Tosquilla (Titaguas)
Antiguas Balsas de la piscifactoría

Junto a las balsas se encuentra la Fuente de los Baños y hay bancos y mesas para poder pasar un agradable día al aire libre.

Piscifactoría (Titaguas)
Pasarelas sobre las balsas de cría

A unos dos kilómetros desde el inicio de la marcha comenzamos el ascenso hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, una pequeña atalaya rocosa desde la que podemos ver la hoz “Los Conquetes”.

El ascenso hacia "Los Conquetes" Casi un kilómetro subiendo

Este era uno de los pasos más difíciles al que se debían de enfrentar los gancheros cuando descendían por el río con los troncos hacia Valencia.

la
La Hoz de Los Conquetes

La erosión ha formado un profundo cañón entre dos grandes peñas de caliza.

Fuente La Juncanilla (Titaguas)
Fuente La Juncanilla

Tras unos minutos para disfrutar de las vistas retomamos la senda que nos lleva hasta un collado.

Desde este tomamos dirección a la fuente “La Juncanilla” por la pista.

En cinco minutos llegamos hasta dicha fuente y tras refrescarnos iniciamos el regreso al Área Recreativa de Zagra.

Una vez llegamos al área recreativa, punto de inicio de la ruta, nos dirigimos hacia la Cascada de Bercolón. El objetivo de mayor atracción y belleza de la excursión.

Para ello cruzamos el rio por el puente y a unos escasos 150 metros dejamos la pista y giramos a la derecha y (es en una zona acotada con valla de alambre) pasamos sobre una pasarela metálica que permite que el agua del barranco discurra bajo nuestros pies.

De regreso al Área Recreativa de Zagra
De regreso al Área Recreativa de Zagra para dirigirnos a la Cascada de Bercolón

Llegamos a una explanada y seguimos de frente (tenemos la posibilidad de tomar una senda que discurre paralela al camino ya que cabe la posibilidad de que esté anegado) hasta llegar a un claro en el que la pista por la que venimos gira a la derecha y un camino sigue recto.

Refrescandonos en el Barranco de Bercolón
Una paradita para refrescarnos en el Barranco de Bercolón
En este punto tomamos un sendero por la izquierda que se interna entre la vegetación y el barranco.

Seguimos recto por el sendero dejando de lado un sendero que desciende por la derecha.

Continuamos hasta llegar a la primera poza. Esta recibe el agua de la cascada de Bercolón, que queda un poco más arriba. Ya solo nos falta un último esfuerzo.

Poza en el Barranco de Bercolón poco antes de llegar a la cascada
Una gran poza o charca que acumula el agua que baja desde la Cascada de Bercolón

Seguimos la senda dejando la poza a la izquierda y a continuación realizamos una trepada (tenemos que rebasar un risco para poder llegar al destino) que nos lleva hasta la parte alta de la cascada.

Descubrimos la Cascada de Bercolón desde la Ventana
La Cascada de Bercolón
Llegamos a una ventana de la cavidad donde vierte sus aguas la cascada. Cuidado si vais con niños y os asomáis.

Siguiendo la senda llegamos a un punto donde no queda otra que realizar un destrepe por una pared para llegar a la boca de la cavidad donde vierte sus aguas el Barranco de Bercolón formando la cascada.

Nadando en la Cascada de Bercolón
Como pez en el agua

En la cavidad de la Cascada de Bercolón
La cavidad y la cascada

Aquí finaliza la ruta y tras un remojón, si la temperatura lo permite, solo queda regresar hasta el área recreativa.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE