10 febrero 2024

CHERA: El Reatillo - Fuente del Romero - Chorrero de la Castellana

Parque Natural Chera - Sot de Chera - PR-CV 359  (2021)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Chera
Provincia: Valencia
Distancia: 7,7 Km.
Tiempo: 2 h. 5 min.
Ascenso: 215 m.
Descenso: 215 m.

ANOTACIONES:

- Comenzamos el recorrido en El Reatillo, una aldea de Siete Aguas, aunque está mucho más cerca de Chera, a unos 8 kilómetros, y el recorrido discurre por el término de esta última localidad.

- Desde la A-3 dirección Valencia-Madrid tomamos la salida de Requena-Chera para continuar por la carretera CV-35, dirección Chera. Tras recorrer 11 kilómetros encontramos una indicación a El Reatillo. Dejamos la carretera para tomar una pista de montaña que nos lleva hasta la aldea después de recorrer un par de kilómetros.

- En esta ocasión aprovechamos las actividades que se realizan en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana para desplazarnos hasta Chera y descubrir un bonito rincón del Parque Natural Chera-Sot de Chera.

- El recorrido, siguiendo el PR-CV 359, nos lleva por zonas en las que podemos disfrutar del agua del río Reatillo. Hay que tener en cuenta que debemos hacer algunos vadeos.

Video de El Chorrero de la Castellana y el Charco de las Lumbres

- Como colofón del recorrido llegamos hasta el Chorrero de la Castellana, una cascada que se forma en el Barranco de la Umbría de la Sima poco antes de que las aguas se viertan al rio y donde en épocas de calor no es extraño ver gente bañándose.

Comenzamos el recorrido en la aldea, desde donde tomamos el camino que discurre en paralelo al río Reatillo.

Pasamos por un tramo de umbría donde quedan los restos de un área de recreo.

Unos pocos metros más adelante el camino se desdibuja y pasa a formar parte del curso fluvial, aunque en este punto no llevaba agua y pocos metros más adelante el camino vuelve a aparecer.

El camino junto al río se va internando por un cañón y comienza el único tramo del recorrido que puede suponer alguna dificultad para ciertas personas.

Tenemos que vadear el río

y rebasar algunas rocas de gran tamaño.

En nuestro caso fuimos por la margen derecha del río, pero si queréis añadirle un poco más de emoción podéis recorrer un tramo por la margen izquierda. En la pared de roca han anclado un cable y algunos peldaños que nos ayudan a superar el tramo.

Dejamos atrás el cañón, vadeando nuevamente el río y enlazamos con una pista.

La pista asciende por una pequeña loma y al descender volvemos a cruzar el río Reatillo.

En este punto, a la izquierda y a unos 150 metros, se encuentra la charca de “La Herraura”, la dejamos para el regresemos.

Al fondo queda la charca de “La Herraura”

Una vez cruzado el cauce continuamos por la pista y en poco menos de un kilómetro llegamos a un puente.

Lo cruzamos y tomamos el camino de la izquierda.

En cinco minutos llegamos a la Fuente del Romero, una pequeña zona recreativa con la fuente y algunas mesas bajo la sombra de los pinos.

A unos pocos metros en una curva del río se encuentra el Charco de las Lumbres. Un punto ideal para darnos un baño; eso sí, hay que bajar con cuidado.

De camino al Chorrero de la Castellana después de ver
el Charco de las Lumbres y la Fuente del Romero

Desde la fuente retomamos el camino que nos lleva al puente.

Volvemos a cruzar el puente y tomamos la pista por la derecha y a unos 100 metros llegamos a una bifurcación.

Dejamos la pista y nos desviamos por un camino que vemos a la izquierda.

El camino es en ascenso y discurre en paralelo al Barranco de la Umbría de la Viña.

A unos 500 metros encontramos el Chorrero de la Castellana. Otro de los puntos en el que podemos darnos un bañito.

Desde el Chorrero volvemos sobre nuestros pasos para regresar hasta las casas del Reatillo.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc.