QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

02 marzo 2020

ALCALÁ DEL JÚCAR: Sendero El Morrón (PR-AB 17)

Alcalá Del Júcar – Las Eras – El Morrón – Tolosa  (2019)


Mapa ALCALÁ DEL JÚCAR: Sendero El Morrón (PR-AB 17)
Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: Alcalá del Júcar
Provincia: Albacete
Distancia: 15,5 Km
Tiempo: 4 h
Ascenso: 530 m
Descenso: 530 m
Parking


ANOTACIONES:


- Llegamos a Alcalá del Júcar desde la localidad de Las Eras y nada más cruzar el puente tomamos a mano derecha la Av. Los Robles y en un par de cientos de metros llegamos a un parking. 

Es de pago y nos costó 2€ / 24 horas.

Desde el parking seguimos por la Av. Los Robles y en unos 300 metros damos con la Oficina de Turismo y un puente de época romana.

Puente Romano junto Oficina Turismo
La ruta la iniciamos en el puente romano. Antes de cruzar el puente a la izquierda, encontramos información de tres recorridos por los alrededores de la localidad. 

Están señalizados como los PR-AB 16, 17 y 19. En nuestro caso vamos a recorrer el PR-AB 17 Sendero El Morrón. 



LA RUTA:

Cruzamos el rio Júcar por el puente romano y ascendemos por la calle Cuesta Hondonera hasta la iglesia de San Andrés. Giramos por la izquierda y vemos una placa con indicaciones del PR-AB 17 y Castillo.


A partir de aquí iremos ascendiendo por las estrechas calles de la localidad hasta llegar a     las inmediaciones del castillo.

Desde el recinto del Castillo

Desde la calle Castillo accedemos a la calle Asomada. El Castillo lo dejamos a nuestra izquierda y ascendemos por la calle Peña que nos llevara hasta el depósito de agua.

Nos alejamos de Alcalá del Júcar

En el mismo depósito nace el sendero que nos acerca hasta la localidad de Las Eras. 

Llegamos a Las Eras
Siguiendo las indicaciones del PR llegamos hasta la Iglesia de San Gregorio. 

Pasamos por delante y giramos un poco a la izquierda para tomar la calle San Gregorio en dirección Norte, hasta enlazar por la derecha con calle Placeta. 

Giramos a la derecha y llegamos a una plaza con una isleta ajardinada en la que encontramos un panel informativo del Camino de la Vera Cruz y la parada del autobús.

Continuamos recto dirección Noreste por la calle Eras C alejándonos del centro del pueblo y siguiendo las marcas del PR y en poco más de 300 metros llegamos a la carretera CM-3201.

La cruzamos y seguimos recto por la calle Peñicas, que enlaza con el Camino de las Eras a Casas de Ves.











Poco después llegamos a una bifurcación donde tomamos el camino de la derecha. Desde este punto empezamos a tener unas bonitas vistas de Alcalá del Júcar y las hoces del río.


A unos 350 metros de la bifurcación llegamos de nuevo a otro desdoble. Volvemos a tomar el camino de la derecha que nos lleva hasta la entrada del Restaurante El Mirador. 

Pasamos junto al restaurante y tomamos el camino que nos lleva hacia el Morrón que queda a unos 360 metros del Restaurante y a los cortados de las hoces del Júcar. 

Pasamos bajo el Morrón

Tras recorrer 1,7 kilómetros disfrutando de las vistas sobre el río, volvemos a salir a camino asfaltado. El sendero desemboca en el camino de Alcalá del Júcar a Villas de Ves.

Poco después de pasar las instalaciones del Punto Limpio, en la bifurcación cogemos el camino de la derecha y tras unos 430 metros, frente a un corral, dejamos el camino para de nuevo tomar el sendero que nos llevará por las hoces del Júcar.



Recorremos 2,2 kilómetros bordeando la ceja que forma la hoz salimos a un camino que nos lleva hasta una zona de corrales. 


Tras rebasar el último dejamos el camino haciendo un giro de 180 grados y empezamos el descenso hacia la pedanía de Tolosa. 

Una vez en Tolosa aprovechamos para reponer fuerzas antes de emprender el camino del tramo final. 

Tolosa

Dejamos atrás la pedanía y tomamos dirección Alcalá del Júcar. En algo menos de 300 metros un estrecho sendero desciende hasta el rio.


A través de un puente cruzaremos el Júcar para regresar por la margen derecha del rio. El recorrido que nos queda, unos 5 kilómetros, discurre por una pista de montaña hasta llegar al pueblo.



Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.