QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

01 marzo 2020

BUGARRA: La Cueva VIzcaino y La Sima Colomera

Los Serranos. Cuevas y Simas  (2012)


Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:


Localidad: Bugarra
Provincia: Valencia
Distancia: 10,5 Km.
Tiempo: 4 h.
Ascenso: 725 m.
Descenso: 732 m. 


ANOTACIONES:

- Este recorrido está pendiente de que lo actualice. El tramo que regresa de la Sima al punto 04, ya no es necesario realizarlo, ya que desde la misma Sima creo que han marcado un tramo que acorta el recorrido y evita atravesar toda la finca de naranjos.

- El trayecto carece de zonas con sombra. Por lo cual no es aconsejable realizarla en épocas de calor.

- La ruta es bastante dura, el terreno es muy pedregoso e irregular. Además el desnivel acumulado acaba haciendo mella. Para empezar durante el primer kilómetro y medio tenemos una pendiente media de casi el 20%.

- En el descenso hacia la cueva Vizcaíno hay que andar con precaución por el peligro de resbalar.
La Sima Colomera

LA RUTA:

Comenzamos la ruta en la localidad de Bugarra.


Una vez llegamos al pueblo tomamos dirección al campo de fútbol y al camping “Río Turia”. Junto al campo de fútbol encontramos zona de aparcamiento.

El río Turia
Desde el campo de fútbol nos dirigimos calle abajo en dirección al río y la Playa Fluvial de Bugarra. 

Una vez frente a este giramos por la izquierda y pasamos por delante de un restaurante. Al poco de rebasarlo encontramos una pasarela que nos permite cruzar el río Turia.

Nuestro primer objetivo es llegar hasta la Cueva Vizcaino. La cueva se sitúa a 1,7 Km del punto de inicio de nuestra ruta, es decir desde el campo de fútbol.

Frente a la Cueva Vizcaino

Cruzamos el río y tomamos el camino por la derecha y a 50 metros cogemos el camino de la izquierda. Aquí tenemos una fuerte pendiente hasta ascender a la cumbre de la Loma de la Pinada. 

Hay que tomárselo con calma ya que hay algún tramo en el que podemos dar un resbalón.

Llegando a la Loma de la Pinada

Al llegar a un alto, hay un cruce de sendas. Tomaremos la de la izquierda (02) y a unos 60 metros tenemos la cumbre con el vértice geodésico.

Desde la cumbre podemos disfrutar de una buena panorámica con las dos vertientes de la montaña, el pueblo y sus alrededores. 


Continuamos por la izquierda del vértice, por la senda que nos ha llevado hasta él.

La Cueva Vizcaino se encuentra a unos 250 metros del vértice geodésico. Iremos por la senda, ladera abajo con bastante desnivel y tras rebasar un pequeño montículo de rocas llegaremos hasta la boca de la cavidad. 

La Cueva Vizcaino queda semioculta por la vegetación

La Cueva Vizcaino

La cueva queda semioculta por la vegetación y prácticamente no se ve hasta estar prácticamente delante (03

Comenzamos el crestéo

Tras echar un vistazo volvemos a ascender hasta el vértice geodésico. Una vez en él tomamos la senda de la izquierda.


Salimos del Barranco

Durante un tramo de 2 kilómetros cresteamos por la Sierra de Majarilla hasta descender a un barranco donde la vegetación cierra prácticamente la senda.
Continuamos unos pocos metros más por el barranco y a nuestra derecha tomamos una senda que sube un repecho.

Seguimos el sendero y después de recorrer 300 metros llegamos a un
campo de naranjos. Iremos por el camino con los naranjos a nuestra derecha hasta llegar a una bifurcación pocos metros después de dejar el campo.

Continuamos recto y a 100 metros de la bifurcación el camino hace una curva a la derecha (04). Lo tomamos y a 200 metros encontramos la Sima Colomera.

Sima Colomera



Es una sima de hundimiento. Las simas se forman cuando en corrientes o cavernas subterráneas la erosión acaba provocando el desplome del techo y quedan abiertas al exterior.

Una paradita en la Sima
Dejamos la sima , regresamos al punto (04) y giramos a la derecha. 

Pasamos por una caseta y a 80 metros de esta dejamos el camino que se dirige hacia un campo de naranjos y tomamos una senda que tenemos a la derecha en ascenso (06). 

Aquí comenzamos el ascenso hasta la cota más alta del recorrido los 495 metros de altitud.

Después de recorrer 1,9 kilómetros y tras rebasar un pequeño ribazo llegamos a una bifurcación. Tomamos el ramal de la derecha.

Continuamos ascendiendo durante otros 800 metros más y llegamos al punto más alto de la ruta (08). Aquí encontramos otra bifurcación y de nuevo tomamos el ramal de la derecha. El de la izquierda lleva al Alto del Aliagar. 
Este lo dejamos para otra ocasión.

Llegando a la Loma de la Pinada (Finalizando)
Desde este punto nos resta 1 kilómetro hasta llegar a la Loma de la Pinada y a excepción de un corto tramo antes de llegar a ella el trayecto es en descenso.

Una vez en la loma solo resta descender hasta el punto de inicio. Eso sí, con un poco de precaución para evitar resbalones. 

Cruzamos la pasarela y llegamos al punto final

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.