27 febrero 2020

GAIBIEL: El Castillo – Fte. El Vicario

Sierra de Espadán  (2018)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Gaibiel
Provincia: Castellón

Distancia: 7,5 Km.
Tiempo: 2 h. 20 min.
Ascenso: 281 m.
Descenso: 281 m.

ANOTACIONES:

La ruta es sencilla, aunque hay un tramo casi al finalizar que resulta un poco pesado. El tramo tiene una distancia aproximada de 400 metros y comienza en el waypoint 13 (Pedrera).

- El terreno en este punto es bastante pedregoso y hay que andar con ojo por las
torceduras.

Gaibiel desde el Castillo

- Llegamos a la localidad de Gaibiel por la carretera CV-213 desde Navajas. Podemos dejar el vehículo en una zona habilitada y que se encuentra junto a la carretera a la izquierda, a unos 300 metros del inicio del pueblo

Torre vigía perteneciente al Castillo de Gaibiel
Desde el aparcamiento salimos a la carretera, giramos a la izquierda y seguimos por la carretera dirección Matet.

Tras pasar sobre la Rambla de Gaibiel, a unos 50 metros del puente, justo en una curva, dejamos la carretera y nos adentramos por un sendero que nace a nuestra izquierda.

La senda nos lleva hasta unas naves.

Giramos hacia la izquierda y sorteamos una cadena que impide el paso a los vehículos. A unos 100 metros pasamos junto a una edificación tomamos el sendero de la derecha y empezamos el ascenso a la torre.

Pasamos junto al cementerio
Tras la visita a la Torre volvemos por el mismo camino hasta la carretera y continuamos por esta, de nuevo dirección Matet.

Tras recorrer 200 metros dejamos la carretera CV-213 y nos desviamos por la derecha para llegar hasta el cementerio.

Después de pasar la entrada al cementerio, a unos 70 metros, en la derecha encontramos las marcas de PR que nos llevan a descender hasta el Barranco del Camino de la Vall.

Castillo de Gaibiel

Tras cruzar el Barranco una senda nos lleva a enlazar con la pista que nos acerca hasta el castillo.

Frente al castillo encontramos unas marcas verdes que junto con las de PR nos hacen ascender hasta el Mirador de la Carrasca. Nos desviamos unas decenas de metros del sendero para disfrutar de las vistas.

Regresamos al sendero principal y pocos metros después salimos al Camino de la Costalata. Aquí tomamos el ramal de la izquierda.

Aljibe de la Costalata

Seguimos por este camino durante 1,5 kilómetros hasta llegar al Aljibe de la Costalata.

En este punto encontramos un poste con indicaciones. Tomamos un sendero que queda a la derecha frente al aljibe y que discurre paralelo al Barranco del Rabosero.

Giramos a la izquierda para descender por el bco.
Tras recorrer 500 metros y superar un repecho encontramos una bifurcación.

Aquí tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva por un barranco. Este es el punto donde comentaba en las anotaciones que debemos andar con un poco de cuidado en algunos tramos.

Recorremos el tramo del barranco y llegamos a un puente bajo el que encontramos el Pozo de la Eriza. Una poza donde en época de calor podemos darnos un remojón.

Descenso por un tramo                                                     Pozo de la Eriza
                          pedregoso del bco.

Pocos metros después del puente salimos a un camino cementado

Fuente El Vicario
Si tomamos el
camino hacia la izquierda a unos 100 metros tenemos una zona recreativa con paelleros y pocos metros más adelante la Fuente El Vicario.

Desde la fuente hasta el inicio de la ruta solo nos queda recorrer unos 700 metros. Solo tenemos que regresar por el camino cementado hasta salir a la carretera de entrada al pueblo y seguir hasta el aparcamiento.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE