21 febrero 2020

BENICASIM - OROPESA DEL MAR

Vía Verde del Mar: Benicasim – Oropesa del Mar  (2018)

Haz click para ampliar las imágenes
DATOS:

Localidad: Benicàssim
Provincia: Castellón

Distancia: 12 Km
Tiempo: 2 h 40 min
Ascenso: 150 m
Descenso: 150 m

ANOTACIONES:

- Si entráis en mi perfil de wikiloc os daréis cuenta de que en el perfil de la ruta que aparece en Google Earth se ven dos fuertes desniveles. Realmente esos desniveles no existen. Esos puntos corresponden con el paso por el Túnel. Al no recibir la señal del satélite
el Gps marca el nivel de la montaña. Con lo cual esas elevaciones en realidad son nulas, el terreno es llano.

Benicassim

- En el recorrido encontramos dos Torres Vigias de época medieval.
La primera, la “Torre Colomera” y la segunda, la “Torre de la Corda o del Cofret”. Esta última se puede visitar. Para ello podéis poneros en contacto con la oficina de turismo de Oropesa del Mar: 964 312 320

Torre Colomera

Torre de la Corda

Llegando a la playa de la Renegá

- En el kilómetro tres de la vía verde llegamos a la “Renegá”.

En este punto podemos hacer una paradita, hay un bar y podemos bajar hasta la playa de la Renegá sin dificultades.

Dentro del túnel

- Poco antes del kilómetro 4,5 llegamos a un Túnel. Tiene una distancia de unos 600 metros y cuenta con iluminación. Antes de entrar, a la derecha, nace una senda que va ascendiendo por la montaña y que finaliza en al otro lado del mismo. Es decir podemos optar

Se puede atravesar el túnel o seguir por un sendero

por atravesarlo por dentro o sortearlo por el exterior. Pero en época de calor ni que decir tiene cual es la mejor opción.

- Y ya por último, decir que al llegar al final de la Vía Verde acabamos en una zona de descanso con mesas y bancos protegidos del sol por la sombra que nos proporcionan los árboles. Un lugar agradable para reponer fuerzas antes de regresar a Benicássim.

Para comenzar la ruta tomamos como referencia el Hotel Voramar, en la localidad castellonense de Benicàssim. Está situado al principio del Paseo Marítimo Pilar Coloma, 1, justo donde enlaza con la Avda. Barcelona.

Playa de Voramar. Benicàssim

Desde la entrada del hotel Voramar, a la derecha queda la Avda. Barcelona, la cruzamos y pasamos por debajo de un puente metálico por donde discurren las vías del tren, dirección Hotel El Palasiet. Nada más pasar el puente, a unos 50 metros del mismo, a nuestra izquierda encontramos un parking público.

Club Nautico (Oropesa del Mar)

A primera hora de la mañana (9:30h) y a finales de septiembre pudimos aparcar sin ningún problema, pero tened en cuenta que estamos en la playa y conforme avanza el día puede ser complicado encontrar sitio.

Salimos del parking y regresamos hacia el puente metálico y poco antes de llegar hasta él encontramos el carril bici que enlaza con la Vía Verde del Mar.

Lo tomamos por la izquierda y vamos ascendiendo con cuidado evitando que se nos lleve por delante alguna bicicleta. En algo menos de 500 metros el firme se divide en carril bici y peatonal.

Final Vía Verde del Mar (Oropesa del Mar)

A partir de aquí solo queda andar durante casi 6 km hasta llegar a una zona de recreo que encontramos al final de la Vía Verde en la localidad de Oropesa del Mar.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE