QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

17 febrero 2020

CHELVA: La Ruta Del Agua

Los Serranos  (2017)


Mapa de la Ruta del Agua de Chelva
Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: Chelva
Provincia: Valencia
Distancia: 7,66 Km
Tiempo: 2 h 15 min
Ascenso: 462 m
Descenso: 462 m


ANOTACIONES:

La ruta del agua da comienzo en la localidad valenciana de Chelva, la capital de la comarca de Los Serranos.

- Este recorrido se puede realizar con los peques de la casa y les puede resultar atractiva simplemente haciendo el primer tramo del recorrido, es decir, hasta llegar al punto 07.

- En este punto esta la salida del Túnel de Olinches y recorrer el túnel les puede parecer toda una aventura.

- Se trata de un recorrido sencillo que discurre por la ribera del río Tuejar.

Además podemos recrearnos en los barrios árabes de Benacacira y del Arrabal, así como en el barrio judío del Azoque.

- Podemos aparcar el coche en un descampado junto a la calle Gorgol. A esta se accede desde la misma carretera CV-35 por la Avda. Valencia.

- A lo largo de la ruta en algunos enclaves hay paneles con información sobre las diversas construcciones y la utilización del agua para crear electricidad.


La localidad Serrana de Chelva durante la Ruta del Agua
Chelva

LA RUTA:

Desde el aparcamiento tomamos la Avda. Valencia y bajamos por ella hasta cruzar la carretera.

Tras cruzar continuamos calle abajo (Carrera de los Martires) pasando junto al colegio Ntra. Sñra. del Remedio.

Saliendo del centro de Chelva

 Poco después llegamos hasta La Iglesia de los Ángeles y la Plaza Mayor.

Frente a la Iglesia está situado el ayuntamiento. Nos dirigiremos hasta él y pasaremos por la arcada que nos permite dirigirnos hacia el sur e ir descendiendo por las callejuelas para salir del pueblo.

Durante el descenso vamos acompañados del sonido del agua discurriendo por las fuentes que nos van saliendo al paso.

También encontramos algunas señales con la indicación "Ruta del agua" lo cual nos facilita el trayecto.

Llegando al Área Recreativa "Molino Puerto"
Llegando al Área Recreativa "Molino Puerto"

Callejearemos hasta llegar a la calle Murtera. Esta es la calle que nos saca del pueblo. Al final de la misma giramos a la izquierda (hay indicaciones) y descendemos hasta el "Molino Puerto" que queda a unos 500 metros. Junto al Molino encontramos un área recreativa.

El rio Tuéjar al inicio de la Ruta del Agua
Desde el Molino nos dirigimos al río, lo cruzamos por una pasarela y tomamos el camino de la derecha para continuar por la ribera del río.

Caminamos 500 metros y al pasar junto a los restos de un antiguo molino, el "Molino del Peludo", seguimos unos pocos metros recto, hasta llegar a la Playeta.

Se trata de una zona del río donde las aguas son tranquilas y desde la orilla se accede fácilmente hasta el cauce. Es un buen punto para darse un remojón en épocas de calor.


La Playeta, un lugar para darse un remojón
La Playeta












Ascenso al Túnel de Olinches

Tras unos minutos para hacer algunas fotos volvemos unos metros atrás para continuar por el sendero que pocodespués se ensancha y nos lleva hasta un camino con pasamanos y escalones de madera que nos facilitan el ascenso hasta el "Paso de Olinches".


Se trata de un túnel excavado en la montaña por el que pasaba el agua desde la Presa de Olinches y tiene unos 100 metros de longitud.

Salimos del Túnel de Olinches hacia la presa de Olinches
A la salida del túnel

Este tramo puede ser el más atractivo para los peques y creo que una vez atravesado el túnel no os perdéis nada si volvéis hacia el Molino Puerto.

No obstante, si continuáis el recorrido del track, al salir del túnel proseguimos por el camino que discurre paralelo al río, pero ahora por las alturas.


Presa de Olinches
Presa Olinches

Poco a poco vamos descendiendo y tras recorrer unos 500 metros llegamos a la Presa de Olinches.

Desde la presa de Olinches regresamos por el mismo camino en sentido inverso hasta cruzar de nuevo el río por la pasarela que lleva al área recreativa del Molino Puerto.

La Fuente del Berro durante la Ruta del Agua en Chelva
Pasarela y Fuente del Berro

Nada más cruzar la pasarela, a 40 metros, giramos a la derecha y cruzamos una acequia por un pequeño puente de madera. Poco después pasamos junto a un puente de piedra. Continuamos por el camino con el río a nuestra derecha y el pueblo a la izquierda durante 800 metros hasta llegar a la Fuente del Berro.

La casa de La Luz. Antigua central eléctrica en ruinas
"Casa de La Luz". Antigua central eléctrica en ruinas

En este punto (11 en el track - 12 en el mapa) podemos elegir entre volver al pueblo ascendiendo por el camino de la izquierda o continuar
por la derecha, cruzar el río y tras recorrer un tramo de casi un kilómetro, llegar hasta el salto de "la Luz" o Casa de la Luz, un edificio en ruinas que fue la última central eléctrica en funcionamiento hasta 1981.

Si optamos por llegar al salto de luz a la vuelta no tenemos más que cruzar el río de nuevo hasta la fuente del Berro y ascender al pueblo.

Callejeando por el barrio morisco de Chelva
Barrio Morisco

Nada más entrar en el pueblo llegamos al barrio morisco e iremos callejeando hacia la izquierda hasta llegar a la Plaza Mayor.


Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.