08 marzo 2023

SERRA: Barranc de Deula - Rebalsadors - Ventisquero - Mirador de Mireya

Sierra Calderona  (2018)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Serra
Provincia: Valencia
Distancia: 11 Km.
Tiempo Mov: 3 h. 15 min.
Ascenso: 581 m.
Descenso: 581 m.

ANOTACIONES:

- La ruta no tiene mucha dificultad, salvo el desnivel. Desde el kilómetro 3 hasta el Vértice Geodésico tenemos por delante un tramo que se hace bastante duro por la pendiente.

- En el descenso desde el “Mirador de Rebalsadors o de Mireya” (11) también tenemos un tramo con rocas y piedras que se hace un poco pesado.

Damos comienzo a la caminata en la Avda. Deula, cerca del Polideportivo de la localidad, poniendo rumbo a las montañas.

Al final de la Avda. Deula llegamos a unas viviendas adosadas (Avda. de la Serrà) que quedan a nuestra derecha y a los pocos metros encontramos señales que nos llevan por un camino hasta el Barranco.

En cinco minutos pasamos junto a una pequeña zona de recreo y la Font de Deula.

A la altura del kilómetro 1,3 salimos del barranco a una pista (03), la cruzamos y continuamos por el barranco.

En pocos metros topamos con una bifurcación y tomamos el sendero de la derecha, siguiendo la indicación a Gorrisa.

Tras recorrer 500 metros por la senda salimos a una pista. La tomamos por la derecha (la izquierda continua hacia Gorrisa) y en pocos metros se estrecha y pasa a ser un sendero.

Desde aquí nos quedan casi 2 kilómetros de ascenso hasta llegar al Vértice Geodésico de Rebalsadors.

El tramo más duro del ascenso a Rebalsadors

En concreto, los últimos 600 metros hasta llegar a la cima se hacen bastante duros. El terreno y una pendiente del 21% de media hacen que nos lo tomemos con calma.

Llegamos a la cima de Rebalsadors y hacemos una paradita en el Vértice Geodésico para tomar aliento y disfrutar de las vistas.

Una vez repuestos seguimos por pista 1,5 kilómetros hasta llegar a una bifurcación.

Un poste nos indica la dirección al Ventisquero de Rebalsadors. Giramos a la derecha para visitarlo.

Recorremos 150 metros y dejamos la pista por el camino de la izquierda.

En cinco minutos vemos un panel en el que podemos leer algunos datos sobre la nevera.

Entre la arboleda de la derecha encontramos el ventisquero.

Regresamos sobre nuestros pasos y salimos de nuevo a la pista. Continuamos por la derecha sin dejar la pista y en algo menos de un kilómetro llegamos hasta el Mirador de Mireya o de Rebalsadors.

Cartuja de Porta-Coeli desde el Mirador

Dejamos el Mirador y comenzamos el descenso. Al principio la senda se hace un poco pesada por la erosión del terreno y las piedras, pero poco a poco el terreno se va allanando.

Después de 20 minutos desembocamos en un camino y giramos a la izquierda.

En pocos metros la senda nos lleva hasta el Barranc de Deula.
A los 300 metros del desvío anterior llegamos a una bifurcación, tomamos la senda de la derecha. Aunque las dos se unen unos metros más adelante.

El barranco nos lleva hasta una pista; poco antes pasamos junto a una balsa y una pequeña cerca de madera y tomamos el ramal de la derecha.

En unos 500 metros llegamos al Coll de L’Espartal y una bifurcación de la pista (16) donde tomamos el ramal de la izquierda.

Sin dejar la pista y flanqueados por el Barranc de Deula continuamos hasta llegar a las primeras viviendas del pueblo (17).

Llegamos hasta un edificio de viviendas (Edificio Yolanda) y giramos a la derecha para llegar por la Calle La Serrà al punto donde iniciamos el camino del Barranco de Deula. Desde aquí, por la izquierda, solo queda regresar al punto de inicio.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc