24 marzo 2023

RIBARROJA DE TURIA: Balsa Porchinos - Rodana del Pic - Balsa Barreta - Trincheras

Parque Natural del Turia - Les Rodanes PR-CV 175  (2022)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Ribarroja de Turia
Provincia: Valencia
Distancia: 8,1 Km.
Tiempo Mov: 2 h. 35 min.
Ascenso: 371 m.
Descenso: 371 m.

ANOTACIONES:

- Hemos comenzado el recorrido en la Balsa de Porxinos, no obstante también tenéis la posibilidad de empezar en el parking que hay junto al Alberg Bassa Barreta accediendo desde la Urbanización Monte Horquera. En este punto encontramos indicaciones para realizar otros recorridos tanto a pie como en BTT.

- Durante la primera mitad del recorrido, salvo marcas del PR-CV 175, no encontramos indicaciones, pero a partir de la Balsa Barreta tenemos postes y paneles que nos van orientando hasta llegar a las trincheras.

Gracias a la ayuda de San Google dejamos el vehículo en el camino que lleva a la Masía Porxinos.

Flanqueados por cultivos de cítricos llegamos hasta la Balsa Porxinos que está junto al camino.

Siguiendo el camino pasamos junto a una edificación y poco después giramos a la derecha por un camino que se adentra por el pinar.

En cinco minutos tomamos una senda pedregosa que tenemos a la izquierda con fuerte pendiente. En este punto comenzamos el ascenso al punto más alto del recorrido de hoy.

Rodana del Pic

Cuando llevamos algo más de medio kilómetro ascendiendo la senda se bifurca y tomamos el ramal izquierdo y en tres o cuatro minutos llegamos a lo alto de la Rodana del Pic.

Ribarroja desde La Rodana del Pic

La Rodana Gran desde La Rodana del Pic

Dejamos el pico, descendemos hasta la bifurcación y seguimos por la izquierda.

Recorremos unos 200 metros y llegamos a una bifurcación donde tomamos el ramal de la izquierda (06). Poco después nos encontramos con un tramo de fuerte descenso.

Nuevamente, a unos 10 minutos, un sendero se abre por la derecha en descenso, pero nosotros continuamos de frente sin dejar el que llevamos.

Poco a poco el sendero se va ensanchando y acabamos descendiendo por un camino bastante pedregoso.

Llegamos a un panel informativo y seguimos descendiendo por la izquierda para  salir a una pista, el Camí del Massís.

Giramos a la derecha, recorremos casi un kilómetro hasta llegar a un punto donde encontramos paneles informativos y postes indicativos desde donde parten varias rutas para recorrer en BTT y caminando.

También hay una zona de aparcamiento.

Seguimos por la pista y pasamos por el Alberg Bassa Barreta y enseguida llegamos a la Bassa Barreta.

Frente a esta se encuentra un pino emblemático de grandes dimensiones, el pino de la Balsa Barreta, considerado Bien de Interés Local de Vilamarxant.

Dejamos la balsa y continuamos por la pista. En el siguiente desvío tomamos la izquierda.

Nuevamente en seis o siete minutos llegamos a otra bifurcación donde vemos un panel, aquí tomamos el ramal de la derecha. Pasamos junto a varias viviendas y huertos vallados hasta que el camino se adentra por una zona de pinos.

Medio kilómetro más adelante llegamos a otra bifurcación en la que vemos un panel y seguimos por el camino de la izquierda.

El camino nos lleva hasta una zona más despejada de pinos y en la derecha junto al camino vemos un pequeño hito de hormigón con las marcas de PR y una senda.

Ascendemos por la senda y a 50 metros encontramos un bunker y el primer tramo de la línea de trincheras.

Desde el bunker seguimos el sendero que discurre paralelo a las trincheras y a las vallas de algún chalet.

El sendero se corta por un camino hormigonado pero seguimos recto y volvemos a la senda.

La senda desemboca en un camino, frente a la valla de un chalet. Giramos por la derecha y unos metros más adelante vemos una balsa a nuestra izquierda y un panel frente a nosotros.

Llegamos hasta el panel y continuamos por la izquierda siguiendo las indicaciones de la línea defensiva y las marcas blancas y amarillas del PR-CV 175.

La Línea de trincheras en 2014

Dentro de un refugio

A lo largo de un buen tramo el camino discurre junto a la línea defensiva. Hoy en día las trincheras están bastante cerradas por la vegetación.

Dejamos atrás las trincheras y seguimos la senda que tras un giro a la derecha nos lleva por la loma de la montaña a bordear un campo de Mandarinas.

Llegamos a una bifurcación y descendemos por la izquierda para bajar directamente a un camino cementado que discurre en paralelo a los mandarinos y que sale al camino que lleva a la Bassa Porxinos y al inicio del recorrido.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc.