QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

11 abril 2023

PUEBLA DE ARENOSO: El Viso y La Carrasquica

Alto Mijares  (2016)


Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: Puebla de Arenoso
Provincia: Castellón
Distancia: 9,7 Km.
Tiempo Mov: 3 h.
Ascenso: 560 m.
Descenso: 560 m.


ANOTACIONES:

- En el mes de Marzo de 2023 la zona ha sufrido un incendio y desconocemos hasta qué punto ha podido afectar al recorrido.

- La ruta está señalizada en su mayor parte con marcas de PR, GR y en el último tramo con indicaciones de SL. Hay un tramo sin señales, el que discurre desde el punto 07 hasta el Viso. Durante el recorrido por este tramo y justo antes de llegar al punto 09 nos encontramos con un cable electrificado para el ganado cerrándonos el paso. Pasando por debajo continuamos con el recorrido.

Embalse de Arenoso
Puebla de Arenoso
      
- También queremos resaltar que a fecha de Marzo de 2016, aproximadamente a un kilómetro del inicio de la ruta, la senda ha sufrido desprendimiento a consecuencia de la erosión. Pese a ello, hemos podido pasar sin dificultad, ya que han colocado unos postes de madera con unas cuerdas a modo de barandilla.

- Poco después de rebasar el poste que nos marca el desvío al Chorrador (15) debemos tener precaución, sobre todo si vamos con niños, ya que el sendero discurre unos metros por un tramo de roca con mucha pendiente y podríamos resbalar.


LA RUTA:

Comenzamos la ruta junto al Centro Médico de la localidad de Puebla de Arenoso. Ahí mismo cabe la posibilidad de aparcar los vehículos.


Desde el Centro Médico tomamos la carretera CV-20 dirección Montanejos.


 Subimos por una escalinata junto a un paso de cebra que nos lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora de Loreto. 


Poco antes de llegar a la ermita pasamos junto al lavadero.


Una vez rebasada la ermita seguimos calle arriba y aprovechamos para ver una antigua bodega y poco después pasamos junto al cementerio. 

Pasado el cementerio tomamos el camino que asciende por la derecha y enseguida tomamos la senda que tenemos a la izquierda (04).


Seguimos las marcas de PR y GR que nos van conduciendo casi paralelos al barranco de la Jara, quedando a nuestra izquierda las paredes de la montaña del Viso, nuestro primer objetivo.


Después de recorrer 1,7 Km desde el inicio de la ruta, llegamos a una bifurcación en la que encontramos un poste con indicaciones (05). Tomamos el sendero de la izquierda dirección “Los Calpes, Ermita de San Cristóbal…”



A los pocos metros de tomar la senda pasamos junto a una fuente y cinco minutos después llegamos a las ruinas de la Ermita de San Cristóbal. 

Ruinas de la Ermita de San Cristóbal

Desde aquí salimos a un camino ancho que tomamos por la izquierda.

Continuaremos por el camino hasta la siguiente bifurcación donde tomamos el ramal de la izquierda.

Una paradita para disfrutar del entorno

En unos 500 metros dejamos el camino y volvemos a girar hacia la izquierda, poco antes de llegar a la carretera CV-208. Unos 50 metros antes de llegar a este desvío encontramos el cable electrificado.


Una vez giramos a la izquierda el camino nos lleva hasta La Cruz del Viso. Durante el trayecto pasamos junto a unas antenas de telecomunicaciones y vemos los restos de varios nidos de ametralladoras de la Guerra Civil.





Llegamos hasta el Viso y después de unos minutos de disfrutar de las fantásticas vistas y reponer fuerzas, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al punto 05.


Desde el punto 05 tomamos el camino de la izquierda y en apenas 200 metros llegamos a una bifurcación en la que encontramos la imagen de una virgen en una hornacina y un poste con indicaciones (12).

                 
     
Tomamos el sendero por la derecha y nos lleva hasta “la Carrasquica”. Una monumental carrasca que cuenta con unos 400 años de vida.

Vistas desde el Mirador de la Carrasquica

Tras la visita volvemos al desvío (12) y seguimos por la derecha en dirección a la Fuente del Chorrador. 

Descendiendo hacia Puebla de Arenoso

Primero caminamos junto a un campo de almendros y seguidamente nos adentramos por una pinada en la que en ocasiones parece que se pierde la senda.


Después de recorrer casi un kilómetro desde que dejáramos la imagen de la virgen, llegamos al siguiente poste con indicaciones. Este nos da la opción de ir al Chorrador y la fuente, pero con la escasez de lluvias decidimos seguir dirección a la Fuente de la Salud y dejar para otra ocasión la visita al Chorrador.


Continuamos por el SL-CV 57 y poco después de dejar atrás el desvío al Chorrador llegamos al punto que os comentaba en las observaciones donde debemos pasar con un poco de cuidado.


El sendero nos lleva en descenso hasta un camino. Una vez en él, seguimos por la derecha y continuamos hasta llegar al cementerio y luego al pueblo.


Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.