21 abril 2023

CHULILLA: Cueva del Gollizno, Cueva del Tesoro y El Frailecico

Los Serranos  (2023)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Chulilla
Provincia: Valencia
Distancia: 7 Km.
Tiempo Mov: 3 h. 10 min.
Ascenso: 512 m.
Descenso: 512 m.

ANOTACIONES:

- La ruta es de dificultad moderada, aunque para quien no esté acostumbrado a andar por la montaña puede ser un poco dura. Tiene bastante desnivel y prácticamente no hay sombra a lo largo del recorrido.
Tenemos por delante tramos con terreno muy pedregoso, otros de fuerte descenso con poco agarre y un tramo de barranco en el que cruzamos por unos troncos, e incluso un tobogán pétreo. Por suerte han anclado cadenas que nos ayudan y dan seguridad para superar ambos tramos.

- En general al sendero local le hace falta un repaso de mantenimiento. He marcado el punto 15 porque falta una tabla a modo de escalón y se han quedado las varillas que la sujetaban al descubierto y si no las vemos podemos sufrir un tropiezo.

- Poco antes de entrar en Chulilla disponemos de varios parkings y hay otro más grande nada más cruzar el pueblo. Os he indicado algunos en el track.

Comenzamos la andadura en un parking que hay nada más pasar el barrio de la Ermita, a escasos 500 metros de Chulilla.

Cruzamos la carretera y descendemos por la calle Proyecto 1, que desciende paralela a la carretera. A mitad de calle y a ambos lados encontramos zona de aparcamiento.

Una vez llegamos a las primeras viviendas seguimos por la izquierda, calle abajo, para descender hasta el río.

Nada más pasar la depuradora encontramos paneles y señalización de las rutas de la localidad.

Seguimos por la izquierda y cruzamos el río por el Puente "Los Huertos".

Siguiendo de frente llegamos a los pies del Frailecico donde tomamos el sendero que asciende por la derecha y que se adentra por el cañón del Turia.

Recorremos casi un kilómetro y pasamos por el desvío que lleva a la Cueva del Tesoro, pero seguimos por la derecha para llegar a la Cueva del Gollizno.

Un abrigo que antiguamente se aprovechaba para resguardar el ganado por las noches y un punto que nos ofrece unas preciosas vistas de la Hoz del Turia.

En épocas de abundantes lluvias se crea una cascada con las aguas que recoge el Barranco de la Punta y caen desde la cubierta de la cueva.

Dejamos la cueva y regresamos al desvío que dejamos unos metros atrás y lo tomamos por la derecha para ir ascendiendo en zigzag hasta llegar al sumidero del Barranco de la Punta (08).

En este punto han colocado un par de troncos y una cadena que nos permiten el paso para acceder al propio barranco. Nada más cruzar los troncos encontramos un tobogán, una cadena anclada a la roca nos ayuda a superarlo.

Desde aquí ya prácticamente sin obstáculos, salvo alguna pequeña trepada entre las rocas, recorremos unos 300 metros por el barranco hasta llegar a un poste junto al que vemos otra cadena que nos sirve de apoyo para ascender por el sendero que nos saca del barranco.

Salimos del Barranco de la Punta y a unos 50 metros encontramos la Cueva del Tesoro. Es posible que pasemos sin verla, ya que la boca de la cavidad es bastante pequeña, aunque hay un poste indicando la ubicación, este se encuentra un par de metros por encima de ella.

No se aconseja la entrada a personas sin experiencia y sin el material adecuado. Además como podéis ver en las imágenes para entrar hay que hacerlo prácticamente tumbado.

Pasamos junto a la cueva y seguimos ascendiendo en dirección a “La Punta” por Los Calderones ahora por un tramo pedregoso y de monte bajo guiándonos por las marcas del sendero local.

Después de recorrer unos 600 metros que se nos hacen un poco largos tenemos un descenso bastante pronunciado para rebasar un pequeño barranco y de nuevo volvemos a ascender.

El Frailecico

El sendero, después de unos 20 minutos nos lleva hasta un pequeño collado y una bifurcación. Vemos un poste indicándonos el Frailecico y seguimos el sendero de la izquierda para llegar a la cima, 200 metros nos separan de esta.

Aljibe en el Frailecico (2011)

Una vez llegamos a la cima encontramos las ruinas de un antiguo aljibe y disfrutamos de unas vistas fantásticas de la Hoz y el Cañón del Turia, La Peña del Castillo, La Muela, el pueblo…

Chulilla desde el Frailecico (2011)

Bajamos de la cima hasta la bifurcación y continuamos por la izquierda para comenzar el descenso hacia Chulilla.

Comenzamos el descenso con precaución. Encontramos tramos en los que caminamos por una cornisa, destrepes entre rocas, zonas arenosas por la erosión

y como ya os explicaba en las anotaciones he marcado el punto 15 porque han quedado dos varillas que la sujetaban la tabla de un escalón al descubierto y pueden causar un tropiezo.

Poco después pasamos entre los muros derruidos de un corral. A partir de aquí el descenso ya no supone ninguna dificultad.

La senda nos lleva hasta una bifurcación y tomamos el ramal de la izquierda.

Recorremos unos 500 metros y salimos al camino de los huertos, tomamos el camino por la izquierda hasta llegar al siguiente desvío que nos lleva por la derecha hasta el río.

Cruzamos el río y ya solo queda subir hasta el parking.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc