19 febrero 2023

NÁQUERA: Fuente del Oro - Mola de Segart

Sierra Calderona   (2019)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Náquera
Provincia: Valencia
Distancia: 11,1 Km.
Tiempo Mov: 3 h. 5 min.
Ascenso: 566 m.
Descenso: 566 m.

ANOTACIO
NES:

- El recorrido es sencillo, la mayor parte discurre por pistas de montaña y es lineal, de ida y vuelta por el mismo camino.

- Comienza en La Font de l’Oro junto a la Urbanización “El Paraíso” de Náquera.

- Llegada al punto de inicio: Desde la localidad de Bétera y por la carretera CV-310 poco antes de llegar al casco urbano de Náquera tomamos un desvío por la derecha que lleva al Restaurante El Pi. Delante de este vemos una indicación para ir a la Fuente. Giramos a la derecha por la calle Reverendo Celestino Navarro Blesa (la calle del restaurante) y seguimos hasta llegar al final del asfalto y las viviendas.
Giramos a la izquierda y vamos a salir a la Calle Font de l’Or.

Fuente del Oro y Aparcamiento

Aquí giramos a la derecha y sin dejar la carretera en 2,5 kilómetros llegamos al parking de la Fuente y al restaurante El Salt. Antes de llegar, dejamos a la derecha la Urbanización San Miguel y más adelante la entrada a la “Zona Residencial El Paraiso - Fuente del Oro”.

Desde el Parking nos dirigimos hacia el norte dejando atrás y a la izquierda la fuente y a la derecha el Restaurante El Salt.

Seguimos las marcas del Itinerario Ecuestre 32
y el PR-CV 329 avanzando junto al Barranc de la Fonteta.

A unos 700 metros del inicio encontramos la primera bifurcación (01), seguimos recto.

El ramal de la izquierda nos llevaría hasta una antigua cantera y el Pi del Salt.

Poco antes del desvío al Penya Roja encontramos
un panel informativo del sendero PR-CV 329

Pocos metros más adelante dejamos a la derecha el desvío
(02) que lleva hasta el Penya Roja.

En un par de minutos pasamos por unos chalets y la pista se bifurca. Nosotros seguimos por la derecha por el camino principal y dejamos atrás las últimas viviendas.

Seguimos sin dejar la pista. Algunos caminos enlazan con esta por la izquierda.

La Mola de Segart asoma frente al camino

Después de recorrer 1,8 kilómetros llegamos a una bifurcación donde tomamos el ramal de la izquierda.

Durante un corto tramo nos flanquea el Barranc del Salt. Atravesamos el pequeño barranco y el camino pasa por un campo de mandarinos. Hay postes de hierro a ambos lados del mismo y una cadena que impide el paso de vehículos

Bordeamos el mandarinero y salimos a una pista (07) que tomamos por la izquierda.

Después de 15 minutos ascendiendo nos plantamos a los pies de la Mola; en este punto la pista se bifurca y nuevamente seguimos el ramal de la izquierda.

A unos 100 metros volvemos a encontrar una bifurcación que lleva al Puntal del Frare, pero nosotros seguimos por la derecha en ascenso.

En algo más de medio kilómetro llegamos hasta
un cruce de caminos en un pequeño collado. En este punto tomamos la senda que asciende por la derecha hasta la cumbre de la Mola de Segart.

Los primeros metros de ascenso por la senda son un poco resbaladizos y el desnivel es bastante pronunciado, un 23% de pendiente media, pero tras 500 metros de duro ascenso llegamos a nuestro objetivo.

En la cima encontramos una rosa de los vientos y a un centenar de metros de esta tenemos un Vértice Geodésico.

El Garbí a la izquierda

El Xocainet y La Redona

Unos minutos para disfrutar del paisaje y ya solo queda regresar por el camino a la inversa hasta la fuente del Oro.

Antigua Fuente del Oro

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc