29 enero 2023

BESELGA: Beselga - Senda de L'Alcornoc - El Garbí

Sierra Calderona  (2022)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Beselga (Estivella)
Provincia: Valencia
Distancia: 7 Km.
Tiempo: 2 h. 15 min.
Ascenso: 545 m.
Descenso: 545 m.

ANOTACIONES:

- La ruta es muy fácil de seguir, pero tenemos bastante desnivel y en algunos tramos discurre por carretera, aunque no suelen pasar vehículos.

- He marcado el punto 05 porque aquí el sendero está muy erosionado, es estrecho y estamos a bastante altura en caso de resbalar. Solo hay que pasar con un poco de cuidado.

Iniciamos la andadura en la Avenida Barraix Beselga y tomamos dirección a la Ermita y Castillo de Beselga, antiguo origen poblacional de Estivella.
Al final de la Avenida tomamos la calle de la izquierda.

Pasamos por un pequeño parque siguiendo la calle que asciende y poco después junto a un caserón construido a modo de castillo o palacio con la fachada y la rejería plagada de detalles caballerescos, mitológicos... hasta llegar al lavadero.

En el lavadero encontramos señalización vertical que nos lleva por el Camino de Barraix a Beselga en paralelo al Barranc del Garbí.

El camino es cómodo y ancho en este primer tramo. En el barranco podemos ver un pequeño acueducto.

Poco después el camino se estrecha y comenzamos a subir por un sendero más pedregoso y erosionado en el que vemos una vieja tubería de conducción de aguas desde el Nacimiento del Río Beselga.

Llegamos a un llano y vemos una vieja construcción a la izquierda y nos dirigimos hacia ella para llegar a una bifurcación. El sendero de la derecha lleva a la Font de Barraix, pero nosotros seguimos por la izquierda siguiendo las indicaciones de "Senda de l'Alcornocal".

El sendero al principio está un poco cerrado por la vegetación, pero pronto, conforme vamos tomando altura se va despejando. Hay algún punto en el que la erosión hace que tengamos que ir con un poco de cuidado.

Después de poco más de medio kilómetro de recorrido por la senda acabamos saliendo a la carretera del Garbí.

Una vez en la carretera seguimos por la derecha. En 10 minutos vemos un poste con las indicaciones de "Senda Vella del Garbí". Dejamos la carretera y seguimos por la senda de fuerte pendiente.

Esta desemboca en un camino ancho que seguimos por la izquierda hasta llegar a las Casas del Garbí. Junto a una valla vemos un panel informativo y una senda que asciende por la derecha.

Dejamos de lado este detalle para más adelante y continuamos recto para llegar a un área de recreo, la Ermita del Garbí y los miradores.

Ermita del Garbí desde el Mirador de la derecha

Desde el Mirador

A la derecha tenemos otro mirador a más altura que nos ofrece vistas más espectaculares y allá que nos vamos.

Después de disfrutar de las vistas regresamos hasta el panel que dejamos antes de llegar al área recreativa y seguimos por el sendero que asciende junto a él y que nos lleva, entre los muros de piedra de una de las casas, a un camino más ancho por el cual descendemos hasta el Parking del Garbí.

Desde el parking seguimos el camino de la derecha y a cuatrocientos metros tenemos nuevamente la senda vella por la que ahora toca descender hasta la carretera.

Una vez en la carretera descendemos durante unos 10 minutos hasta llegar a un sendero, a la izquierda, junto al que podemos ver un poste con indicaciones dirección a Beselga siguiendo la Senda Vella.

Finalizamos el descenso junto a un panel informativo, un poste con señalización y la carretera. Salimos a la carretera, seguimos por la izquierda y a poco más de medio kilómetro tenemos punto de inicio.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE