25 marzo 2022

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR: Ruta Asentadero - Bosque de los Espejos (San Martín - Las Casas del Conde - Sequeros)

Las Batuecas y Sierra de Francia - Arte y Naturaleza II  (2014)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: San Martín Del Castañar
Provincia: Salamanca
Distancia: 10,1 Km.
Tiempo: 3 h. 10 min.
Ascenso: 498 m.
Descenso: 498 m.

ANOTACIONES:

- El trayecto cuenta con señalización.

- El recorrido pasa por tres poblaciones, San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Nosotros comenzamos en la primera de ellas.

- Recorremos el sendero conocido como Asentadero – Bosque de los Espejos. Al igual que en la ruta del Camino de las Raíces es un itinerario en el que caminamos por un bosque rodeados de castaños, robles, rocas y cercas cubiertas de musgo… y además podemos disfrutar de obras de arte en plena naturaleza.

Comenzamos la ruta en San Martín del Castañar y desde aquí nos dirigimos hacia la localidad de Las Casas del Conde.

Nada más llegar a San Martín encontramos un parking donde podemos dejar el vehículo.

Desde aquí descendemos hasta la iglesia. Una vez frente a la misma tomamos la calle de la izquierda y continuamos calle abajo hasta salir del pueblo.

Mapa con la situación de las obras de arte en la Ruta
Asentadero – Bosque de los Espejos

Poco después encontraremos un panel informativo de la ruta Asentadero - Bosque de Los Espejos.

A unos 300 metros desde el panel la senda se bifurca y tomamos el ramal de la derecha y nos adentramos por el bosque que nos lleva hasta Las Casas del Conde.

“Al Otro Lado” Manuel Pérez de Arrilucea
En los arboles podemos
disfrutar de tallas y pinturas

Pronto comenzamos a ver las primeras obras de arte como la puerta de Manuel Pérez de Arrilucea con el título “Al Otro Lado”.

Más adelante llegando al pueblo vemos algunos olivos en los que en el tronco han tallado y pintado caras y figuras mitológicas.

Poco antes de llegar a la localidad de las Casas del Conde el camino gira por la derecha, descendemos entre huertos abancalados para entrar por el sur y pasamos junto a las “Cruces”.

Iglesia de Sta. Catalina (Las Casas del Conde)

Atravesamos el pueblo y salimos a la carretera; enfrente vemos un sendero en ascenso que tomamos para volver a caminar por el bosque.

Después de casi dos kilómetros de ascenso llegamos a la pequeña Ermita del Humilladero de Sequeros en la que encontramos una zona de recreo.

Callejeando por Sequeros

Desde la ermita seguimos por el camino de la izquierda, dejando el pueblo a la derecha, y de nuevo nos internarnos en el bosque.

“Cabeza Tallada” de Creusot

El camino nos lleva por el Bosque de los Espejos en el que continuamos encontrando obras de arte como la “Ciudad”, la “Cabeza Tallada” de Creusot

Santa Lucia

"Vidrieras" de Yolanda Pérez

y más adelante las “Vidrieras” de Yolanda Pérez junto a los restos de la Ermita de Santa Lucia.

Desde las vidrieras continuamos descendiendo y a 350 metros desembocamos en una carretera, la cruzamos y siguiendo la señalización continuamos hasta llegar a San Martín del Castañar, que queda a casi kilómetro y medio.

San Martín del Castañar

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE