QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

05 marzo 2021

LA ALBERCA: Fuente Castaño - Laguna y Ermita de San Marcos – Ermita de Majadas Viejas (Camino de las raíces)

Parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia - Arte y Naturaleza I  (2014)


Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia
Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: La Alberca
Provincia: Salamanca
Distancia: 8,7 Km.
Tiempo: 2 h 30 min.
Ascenso: 287 m.
Descenso: 287 m.


ANOTACIONES:

- Desde la localidad de La Alberca, por cierto el primer pueblo español declarado Conjunto Histórico-Artístico, vamos a recorrer el llamado Camino de las raíces. Está muy bien señalizado y es una ruta sencilla que discurre por un bosque de robles y castaños. 

Además de la naturaleza también disfrutamos del arte ya que a lo largo del camino encontramos una serie de obras de arte, algunas de las cuales las he marcado en el Track y otras solo en el mapa. No obstante, la Junta de Castilla León editó un folleto en el que vienen señalizadas y explicadas además de su localización en un plano.

La Alberca (Plaza de San Antonio)

- Aconsejan realizar el recorrido en sentido contrario a como la hemos hecho nosotros. Es decir, desde La Alberca tomar dirección a la Ermita de Majadas Viejas. Pero no hay ningún inconveniente en realizarla como la planteamos nosotras. 

Iniciamos el camino en Travesía de La Sierra de Francia

LA RUTA:

Damos comienzo a nuestra andadura a las afueras de La Alberca. Nada más cruzar el puente del arroyo tomamos la Calle Puente para enlazar por la derecha con la Travesía de La Sierra de Francia. 

         

Enseguida vemos las indicaciones del Camino de las Raíces y señales de senderos.

La vegetación coloniza los viejos muros


Dejamos atrás las últimas viviendas y cuando llevamos casi un kilómetro desde el puente llegamos a una bifurcación.

Aquí tomamos el camino de la izquierda. Poco después, aproximadamente a 100 metros, volvemos a tomar un desvío por la izquierda que nos lleva hasta el Área Recreativa Fuente Castaño. Un lugar agradable para pasar el día con la familia y desde donde también podéis empezar la ruta.Camino de las Raíces

Dejamos la fuente y cruzamos la carretera para seguir por el camino que tenemos enfrente. A unos 300 metros de la carretera encontramos la primera obra de arte: “Sombra” de Fernando Méndez. El artista reproduce la sombra de un roble y sus raíces en el suelo por medio de piedras de granito unidas con hormigón.

Continuamos por el camino y a poco menos de 800 metros nos encontramos la siguiente creación; “Panal” de Carlos Beltrán, una estructura metálica con forma de panal de abejas.

Dejamos el “Panal” y nos adentramos por el bosque. Tras andar unos 350 metros salimos a un camino más ancho (al que desde ahora me referiré como “principal”) que tomamos por la izquierda.

Camino de las Raíces
Laguna de San Marcos

Recorridos casi 500 metros la señalización nos hace dejar el camino principal para dirigirnos por la izquierda a la Laguna de San Marcos, que dista unos 300 metros.

Camino de las Raíces
Laguna de San Marcos. La Peña de Francia asoma al fondo

Camino de las Raíces

Bordeamos la laguna y nos acercamos hasta los restos de la Ermita de San Marcos. 

Camino de las Raíces

En su interior encontramos la siguiente obra; Asteroide S 09 2010” de Fernando Casás. Una pieza de granito negro de Angola que como caída del cielo se encuentra entre las cuatro paredes que quedan en pie. 

Camino de las Raíces

Desde aquí también podemos contemplar unas bonitas vistas de la Peña de Francia.

Desde la ermita regresamos hacia la arboleda y tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva hasta la siguiente bifurcación. Salimos al camino principal y giramos por la derecha siguiendo las indicaciones que nos llevan hacia la Ermita de Majadas Viejas.

A continuación, a unos 200 metros, volvemos a dejar el camino principal para continuar ahora por el camino de la izquierda. A esta altura del recorrido nos encontramos más o menos a mitad de la ruta (Km 4,3).

Camino de las Raíces

Unos 10 minutos después, en una bifurcación, dejamos este camino para tomar el ramal de la izquierda y en un par de minutos llegamos a las siguientes obras escultóricas; “Hojas de roble” de Iraida Cano. Una serie de hojas de roble trabajadas en hierro se encuentran esparcidas sobre el terreno. Poco después a unos 150 metros volvemos a encontrar unas cuantas hojas más.

Camino de las Raíces

Después de dejar atrás las últimas hojas cruzamos l
a carretera y a 300 metros nos encontramos con
la Ermita de Majadas Viejas. Un lugar donde los albercanos muestran su devoción a la Virgen de las Majadas Viejas cada Domingo de Pentecostés. 

Los lugareños acuden en romería para rememorar el descubrimiento de la virgen por un ermitaño. Se trata de una talla románica del siglo XII, y según cuenta la leyenda sería la imagen de una virgen que siempre acompañaba en sus batallas a Don
 Rodrigo, el último rey godo. 

Tras su derrota en la batalla de Guadalete y poco antes de encomendar su alma a Dios ordenó que escondiesen sus tesoros para evitar que acabasen en manos de los invasores musulmanes.

Entre dichos tesoros se encontraría la talla de la virgen, a la que tras su descubrimiento denominaron Virgen de Majadas Viejas por el lugar en el que se halló. Un lugar de resguardo para pastores y ganado.

Camino de las Raíces
Pozo de la Ermita de las Majadas Viejas

Dejamos la ermita y comenzamos el ascenso hacia La Alberca. 

Camino de las Raíces

Un par de minutos después encontramos un montículo de piedras con una cruz de hierro en lo alto. El día de la romería, de camino a la ermita, los peregrinos dejan una piedra en este lugar y rezan una oración. 

Camino de las Raíces

A 50 metros del montículo tomamos un sendero para acercarnos hasta la Peña de la Cruz. Sobre unas rocas encontramos otra cruz, pero en esta ocasión de granito. Seguimos unos metros por el sendero y volvemos al camino.

Camino de las Raíces

En 6-7 minutos nos apartamos unos metros del camino y llegamos a “La Majá”, obra realizada por Lucía Lorén. Es un cercado de piedra cerrado con una puerta de hierro que parece la rodaja de un tronco, o un círculo formado por hojas…

Continuamos nuestro recorrido y a 300 metros volvemos a cruzar una carretera.

Camino de las Raíces
“Del espejismo de un bosque” de Begoña Peréz

Un último tramo, 700 metros de ascenso, nos lleva hasta el desvío (02) que tomamos al inicio de la ruta para ir al Área Recreativa Fuente Castaño. Desde aquí ya solo nos resta 1 kilómetro escaso hasta el punto inicial. Eso sí, poco antes de llegar al desvío, disfrutamos de la última obra de arte; “Del espejismo de un bosque” de Begoña Peréz.

Camino de las Raíces
En el puente del arroyo finalizamos la ruta del Camino de las Raíces.

Un paseo por La Alberca


El "Marrano de San Antón"

Desde la Edad Media se viene manteniendo la tradición en La Alberca de cada 13 de Junio, el día de la festividad de san Antonio, soltar un cerdo ibérico que se pasea por el pueblo durante siete meses y que es alimentado por los vecinos y visitantes de la localidad hasta el día 17 de Enero.
El día de San Antón, patrón de los animales.

En esta fecha el animal es subastado y lo obtenido se dona a una ONG. Así es que si vais por allí y veis un cerdo paseando por las calles no os asustéis.


Sin dejar la Calle Tablado acabamos
en la Plaza Mayor
Nos adentramos por la Calle Tablado

Plaza Mayor de La Alberca

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el gorrino hecho en piedra

La mayor parte de las construcciones de La Alberca datan del siglo XVIII


Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.