21 febrero 2021

SIETE AGUAS: Camino del Fresnal - Fte. Roser - Rambla del Fresnal (El Villingordo)

Paraje Natural Municipal Villingordo  (2016)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Siete Aguas
Provincia: Valencia
Distancia: 11,7 Km.
Tiempo: 3 h. 25 min.
Ascenso: 362 m.
Descenso: 362 m.

ANOTACIONES:

- Esta ruta la subí en 2016 y estaba planteada para dar comienzo en el “Campamento Junior Ribarroja del Turia”, con un recorrido de 10 kilómetros. Pero me informan que un tramo del camino, antes de llegar al campamento, se ha erosionado bastante y para evitar posibles daños en los bajos de los vehículos he modificado el recorrido y la longitud pasa a ser de 11,7 kilómetros.

- La ruta es sencilla aunque una vez nos adentramos en la Rambla del Fresnal se hace pesada, ya que debemos ir sorteando las losas y piedras del lecho.

- Recordad que en las ramblas y barrancos puede haber agua y en ciertas épocas del año tal vez no sea posible realizar el recorrido, o nos resulte más complicado.

LLEGADA AL PUNTO DE INICIO:

Para llegar al punto de inicio podéis utilizar la App Google Maps, poniendo como destino: “Campamento Junior Ribarroja del Turia”. Esta os lleva directamente al punto inicial del track. Unos 800 metros antes de llegar al campamento debemos dejar el vehículo en una bifurcación del camino.

No obstante, os dejo algunos apuntes. Si tomáis la A-3 dirección Valencia - Requena, después de pasar la salida de Siete aguas a poco más de 2 kilómetros, debemos tomar la salida 304 (Las Moratillas - Fuente Umbría). Tras pasar por debajo de la autovía llegaremos a una rotonda.

Tomamos la primera salida (hacemos un giro de 180 grados) y dejamos a nuestra izquierda una gasolinera (Área Restaurante Las Moratillas).

Continuamos por una pista cementada paralela a la A-3 durante un tramo de 2 kilómetros.

Posteriormente tomamos por la izquierda una pista de montaña que nos lleva hasta el Campamento Junior Ribarroja del Turia. Como ya he comentado anteriormente, unos 800 metros antes de llegar al campamento, dejamos el vehículo en una bifurcación del camino.

Campamento Junior Ribarroja del Turia

Desde la bifurcación tomamos el camino de la derecha (01) y recorremos 800 metros hasta las instalaciones del campamento juvenil (02).

Dejamos el campamento atrás y seguimos por el camino unos 100 metros hasta la bifurcación y giramos por la derecha. A unos 20 metros encontramos un punto por el que podemos cruzar la Rambla del Rebollar y tomamos el camino que se vislumbra a unos metros frente a nosotros y que asciende rumbo suroeste.

Km 2,1. Encontramos un poste (04) con indicaciones “Cerro Simón - El Fresnal”.

Siguiendo la indicación del poste, por la derecha, a unos 100 metros giramos a la izquierda (05) y continuamos con el ascenso, aunque ahora el desnivel es más pronunciado.

Panel información Paraje Natural Municipal Villingordo (06)

Km 2,7. Llegamos al punto más alto del recorrido (06). Aquí encontramos un panel de madera con información del Paraje Natural Municipal Villingordo y unos 60 metros más adelante giramos a la derecha (07).

Km 3,3. Dejamos el camino ancho (08) y giramos a la izquierda para comenzar el descenso que nos llevará hacia la Rambla del Fresnal.

Km 4,1. Enlazamos con el Camino del Fresnal (09). En este punto encontramos indicaciones del GR 7. Tomamos dirección “Las Moratillas”, es decir, seguimos por la izquierda.

Km 5,6. Llegamos a la Rambla del Fresnal (10) o Rio del Fresnal. Desde aquí giramos a la derecha para visitar la Fuente de Roser. (Después de ver la fuente regresaremos a este punto para continuar por el cauce de la rambla)

Para llegar a la fuente continuamos dirección sur por el Camino del Fresnal.

Después de recorrer poco menos de 200 metros la pista hace un giro hacia la izquierda y pasamos junto a una caseta (11). Continuamos dirección Este por el camino que discurre paralelo al Barranco del Fresnal.

Fuente de Roser (12)

Km 6,5. Llegamos a la microreserva de flora de El Fresnal y a la Fuente de Roser (12). Echamos un vistazo a la fuente y comprobamos que no cae nada de agua.

Desde la Fuente de Roser regresamos hasta el punto 10 para iniciar el tramo más duro del recorrido, el que nos lleva por el lecho de la Rambla del Fresnal.

Km 7,3. (10) Desde aquí la ruta discurre por la rambla hasta prácticamente llegar al Campamento junior.

Es un tramo que se hace pesado. Son tres kilómetros de ir sorteando rocas. En fin, un barranco.

Km 7,6.
Dique (13). Llegamos a un dique para la contención de avenidas de agua.

A diferencia de otros con los que me he encontrado en otras rutas, los escalones de este son un poco más altos de lo habitual y para los que somos bajitos resulta un poco difícil rebasarlos. Pero bueno, no exageremos. Además, la construcción está recubierta de tela metálica que nos permite agarrarnos y superar el obstáculo.

A partir de aquí, como ya he dicho, nuestro único obstáculo para completar la ruta son las piedras. La rambla nos lleva hasta el campamento y una vez en este, al coche.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE