05 febrero 2021

OLOCAU: Bassa dels Pardalets - Bassa del Coll Cutxara

La Sierra Calderona - Balsas y aljibes  (2014)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Olocau
Provincia: Valencia
Distancia: 10,8 Km.
Tiempo: 2 h 55 min.
Ascenso: 510 m.
Descenso: 510 m.

ANOTACIONES:

- Llegamos hasta Olocau por la carretera CV-25 desde la localidad de Marines. En la rotonda que hay a la entrada del pueblo tomamos la primera salida. Esta nos lleva directa a la Plaza de Cervantes, lugar donde podemos dejar el vehículo e iniciar la ruta.

Plaza de Cervantes, Olocau (Valencia)
Plaza de Cervantes

- Desde la Plaza de Cervantes nos dirigimos al Carrer Major y una vez pasada la iglesia giramos a la derecha hasta llegar a la la calle San José.

Casa de la Señoria y Torre de Pardines (Oficina Turismo de Olocau)
Casa de La Señoría y Torre de Pardines

Desde la calle San José y nada más pasar la Casa de La Señoría (Oficina de Turismo) y la Torre de Pardines giramos por la derecha y salimos del pueblo pasando junto a la valla del Colegio. Al acabar la valla del Colegio giramos a la izquierda y subimos una pequeña cuesta hasta llegar a la escuela infantil.

Justo enfrente de la escuela infantil, en el número 22 de la Calle les Piteres, tomamos la senda que nos aleja del pueblo.

A pocos metros del comienzo de la senda esta se divide en dos. Nosotros cogemos la de la izquierda.

El Barranc del Frare. Al fondo El Puntal dels Llops
Font del Frare
Flanqueados a nuestra izquierda por el Barranc del Frare la senda desemboca en una pista a los 10 minutos y enfrente se encuentra la Font del Frare (04).

Señalización en el Coll de Sentig (06)
Dejamos a nuestra izquierda la Font del Frare y seguimos por la derecha.

Continuamos el ascenso por la pista hasta llegar al Coll de Sentig donde hay un cruce de caminos y una señalización que nos indica “Font de Sentig - Tristany i La Mina” (05).

(06) Seguimos por la pista de la izquierda dirección a “La Mina”. La derecha lleva a la Font de Sentig.

Tomamos la pista en dirección “Font de Sentig – Tristany i La Mina” y tras recorrer aproximadamente 1 Km desde el cruce llegamos a otra bifurcación donde vemos una placa en la que leemos: “Tristany – La Mina” (06). Seguimos por la pista de la izquierda dirección “La Mina”.

(Si se quiere hacer la ruta más corta se puede llegar a la “Font de Sentig” tomando el camino de la derecha. Desde el desvío hasta la senda que baja a la fuente solo hay unos 150 metros)

Echamos un vistazo atrás poco antes de llegar al Aljibe Canyarisso

Continuamos por la pista hasta llegar a un aljibe, el del “Canyarisso”. En este punto abandonamos la pista principal y tomamos el sendero de la derecha. Se pueden apreciar las marcas de PR que se encuentran frente a nosotros.

Seguimos por el sendero hasta llegar a un punto en el que la senda se divide en dos. Las marcas del PR siguen por la senda de la izquierda, pero nosotros giramos a la derecha para tomar rumbo a la “Font dels Pardalets”

Bassa dels Pardalets (09)

Caminamos hasta llegar a una pequeña balsa junto al camino, la "Bassa dels Pardalets" (no se si este es su nombre, pero....) que imagino recibirá el agua de la “Font dels Pardalets”, pero decidimos no pararnos a buscar la fuente.

Corral de Cabo

Desde la balsa continuamos descendiendo y a los 5 minutos pasamos junto a las ruinas del Corral de Cabo. Poco más adelante, a unos 350 metros del corral, vemos un camino a nuestra izquierda. Nosotros continuamos sin dejar el nuestro por la derecha.

Font de Sentig

Balsa de la Font de Sentig

Un petirrojo nos hace compañía mientras almorzamos

Después de caminar durante unos 20 minutos (1 Km) desde la bifurcación, vemos a nuestra izquierda un pequeño sendero que desciende hasta la Font de Sentig (10).

Tras realizar una parada para reponer fuerzas continuamos camino hasta llegar de nuevo a la pista forestal al punto 06, donde vimos el panel: “Tristany – La Mina”  cuando íbamos de camino a la Bassa del Pardalets.

Aljibe de la Peña Blanca (11)
Una "Escoba de la Bruja"

Giramos a la izquierda y volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al panel que nos indicaba “Font de Sentig – Tristany i La Mina”. Desde aquí tomamos la pista de la izquierda y a unos 600 metros encontramos el Aljibe de la Peña Blanca (11).

Balsa de la Peña Blanca

Poco después, en una curva, encontramos la balsa de la “Peña Blanca” (12).

Balsa del Collado Cutxara

Seguimos por la pista y en 10 minutos llegamos a otra balsa, en este caso la balsa del “Collado Cutxara” (13).

Dejamos la balsa a nuestra izquierda y seguimos unos metros hasta llegar a un cruce de caminos. Cogemos el de la derecha (14) que al principio es bastante pedregoso.

Desde aquí solo quedan un par de kilómetros hasta llegar a los pies de la Peña de Alí Maimó.

Barranc del Carraixet y
 la
Peña de Alí Maimó
La Torre de Pardines poco antes
de entrar en el pueblo

Desde la peña recorremos unos 300 metros para llegar hasta la Plaza de Cervantes y finalizar el recorrido.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE