QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

25 septiembre 2020

NAVA DE FRANCIA: El Casarito – La Peña de Francia




La Sierra de Francia  (2014)


Camino de El Cabaco – La Peña de Francia
Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: El Casarito (Nava de Francia) 
Provincia: Salamanca 
Distancia: 12,5 Km. 
Tiempo: 3 h. 50 min. 
Ascenso: 704 m. 
Descenso: 704 m.


ANOTACIONES: 

- La subida a la Peña de Francia la realizamos desde El Casarito, una pedanía de la Nava de Francia. 

- En la cima además de una estación repetidora de telecomunicaciones encontramos la Hospedería hoy hotel restaurante y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. El Santuario lo constituyen la iglesia, un convento de frailes dominicos y tres capillas exteriores.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
La Hospedería y la Iglesia de la Peña de Francia
- Llegamos hasta el Casarito desde La Alberca por la carretera SA-201. Hay algo menos de 5 kilómetros de distancia. Podéis dejar el vehículo en el Área Recreativa El Casarito, la cual se encuentra junto al Camping Sierra de Francia.

- En nuestro caso comenzamos la andadura un poco después de pasar el camino que lleva al camping, en un restaurante que hay junto a la carretera SA-201 justo en el cruce con la CV-134. 


LA RUTA:

La Peña de Francia, El Santuario y la Estación repetidora
La Peña de Francia

El Casarito – La Peña de Francia
Seguimos las señales 

Desde el restaurante tomamos dirección a La Alberca por el borde de la carretera y a 30 metros encontramos un poste con la señalización que nos indica el trayecto a seguir hasta La Peña.  


Dejamos la carretera y tomamos el camino de la derecha que poco después nos deja frente al área recreativa. En este punto seguimos por la derecha hasta llegar a las casas del Casarito.

Tomamos la pasarela hacia el Mirador de la Peña de Francia (El Casarito))

Una paradita en el Mirador del Casarito (A nuestra espalda La Peña) 

Atravesamos la pedanía y por un camino hormigonado llegamos a una pasarela de madera donde encontramos un panel informativo y un mirador desde el que divisamos la Peña de Francia.

Camino El Cabaco – Nava – El Casarito – Peña de Francia

Dejamos el mirador y la pasarela para seguir hasta enlazar con una pista forestal por la izquierda.

En la siguiente bifurcación (02) tomamos la pista por la derecha. El tramo discurre entre un espeso bosque de Robles y Castaños. 

Maria José por el camino hacia La Peña de Francia

Tras unos 500 metros llegamos a otra bifurcación. Aquí seguimos de frente por el pedregoso sendero que nos lleva ladera arriba con la peña al frente.


Llegamos al pinar

Poco después dejamos la arboleda y caminamos por una zona más despejada para seguidamente, a unos 300 metros, llegar a un pinar.

Caminamos por el pinar hasta desembocar en una pista donde encontramos indicaciones. Seguimos por la derecha y pocos metros después llegamos a un cortafuegos.

Poco antes de llegar al punto (02)

Dejando el cortafuegos a la izquierda tomamos el camino de la derecha y seguimos las señales ascendiendo en zigzag por el pinar y más adelante por zonas más despejadas de arboleda.


Ruta La Alberca: El Casarito – La Peña de Francia
Poco antes de enlazar con el cortafuegos y salir a la carretera

El camino acaba enlazando con el cortafuegos. Ascendemos poco más de 50 metros por este y acabamos en la carretera SA-203, la que lleva a la cima. La cruzamos y continuamos siguiendo las señales para poco más arriba volver a cruzarla.


Nuevamente tras recorrer unos 500 metros cruzamos la carretera por tercera y última vez. A partir de aquí tenemos un tramo un poco duro. El camino es más pedregoso y pronto dejamos de tener la cobertura de los árboles que nos protegen del sol.


Un tramo más cómodo nos da un respiro

Camino El Cabaco – Nava – El Casarito – Peña de Francia

Tras un par de zigzagueos enfilamos ladera arriba y aprovechamos para hacer una parada en un pequeño mirador (03) y disfrutar del paisaje.

LA ALBERCA: El Casarito – La Peña de Francia

Dejamos el mirador y tras recorrer poco más de 100 metros llegamos a una pequeña zona con pinos donde aprovechamos para disfrutar observando a un rebaño de cabras montesas. 

           El Casarito – Peña de Francia                  






Más adelante a una de ellas tuvimos que pedirle permiso para poder seguir por la senda.

Dejamos la pinada y de nuevo llegamos a la carretera, pero en esta ocasión ya no la tenemos que cruzar. El camino continúa paralelo a esta y llegamos hasta una pequeña explanada (04) donde encontramos un hito marcando el Camino de Santiago y un crucero de piedra del Vía Crucis.



Fuente en el Viacrucis en la ruta El Casarito – La Peña de Francia

Continuamos por el Viacrucis y a escasos 100 metros después de dejar la cruz pasamos junto a una fuente de piedra coronada por una cabeza de lechuza o ave nocturna. Creo que tiene el nombre de Fuente del Pobre.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia desde el Viacrucis

Desde la fuente solo nos resta seguir el ascenso a lo largo de 800 metros hasta llegar al santuario.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Bajo el Mirador del Santuario (Balcón de Santiago)

El primer edificio con el que topamos es con la hospedería, seguimos de frente y accedemos al Balcón de Santiago, un enorme mirador circular que nos ofrece unas fantásticas panorámicas. 

Desde el Mirador del Santuario de la Peña de Francia


Desde el mirador accedemos por una rampa empedrada hasta una plaza en la que encontramos un rollo jurisdiccional y desde la que se accede al conjunto monástico, la iglesia y convento, las tres capillas exteriores y al repetidor de telecomunicaciones.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
La Iglesia
 
Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Las tres capillas exteriores

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia es un lugar de peregrinación con gran afluencia de visitantes sobre todo durante los meses de verano y en el que se venera la imagen de una virgen negra.

El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

La imagen de la virgen se encuentra en un camarín, aunque la que hoy podemos ver no es la original.

Camino El Cabaco – Nava – El Casarito – Peña de Francia

Desde el Santuario no queda más que reponer fuerzas y regresar por donde vinimos.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.