QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

06 septiembre 2020

PONTEDEUME: C.I.P.N. Das Fragas Do Eume - Mosteiro de San Xoán de Caaveiro

La Comarca del Eume. Por el río Eume hasta el Monasterio de San Juan de Caaveiro (2016)


Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: Pontedeume
Provincia: A Coruña
Distancia: 9 Km.
Tiempo: 3 h. (solo ida)
Ascenso: 568 m.
Descenso: 512 m.



ANOTACIONES:


- La ruta es sencilla y muy agradable. Da comienzo en el Centro de Interpretación del Parque Natural Das Fragas Do Eume, a unos 7 kilómetros de la localidad coruñesa de Pontedeume y finaliza en el Mosteiro de San Xoán de Caaveiro.


Iniciamos la marcha en el centro de interpretación
- El recorrido es solo de ida ya que el regreso lo haremos en microbús. Es un servicio gratuito que ponen a disposición de los visitantes la Diputación Provincial de la Coruña en colaboración con el Parque Natural de los Bosques del Eume, ya que durante el periodo comprendido entre el 23 de junio y el 6 de septiembre, ambos incluidos, se cierra el tráfico a los vehículos particulares. El servicio del bus es gratuito, pero recordad que hay que pedir los tickets en el Centro de Interpretación y además pedirlos para la hora a la que tengáis previsto el regreso.

Área Recreativa A Alameda
- Desde Pontedeume tomamos la carretera AC-144 y una vez salimos de la localidad, aproximadamente a un kilómetro, tomamos la carretera DP- 6902 que nos lleva hasta la aldea de Chao de Ombre. Atravesamos la aldea siguiendo por la DP-6902 y tras recorrer algo menos de 2 Km llegamos al parking del Parque Natural Das Fragas Do Eume.
(Si no encontráis sitio para aparcar en este parking, a 800 metros siguiendo por la carretera hay otro en el área recreativa A Alameda).

C.I.P.N. Das Fragas Do Eume - Mosteiro de Caaveiro

LA RUTA:

La distancia de la ruta son unos 9 kilómetros (solo ida). 


Dejamos el centro de interpretación tras recoger los billetes para el bus que nos traerá de vuelta. 

Ruta C.I.P.N. Das Fragas Do Eume - Mosteiro de Caaveiro
Cal Grande

A continuación en el punto kilométrico 2,7, y tras rebasar "Cal Grande" (02), llegamos al primer puente colgante,

Rio Eume
Cruzamos el primer puente para tomar la senda Dos Encomendeiros

lo cruzamos y a partir de aquí seguimos por la senda Dos Encomendeiros que ya no dejaremos hasta llegar al Puente de Santa Cristina, muy cerca ya del monasterio.


La exuberancia de la vegetación hizo que la ruta fuese muy agradable, aunque el grado de humedad era muy alto y sudamos bastante.

Rio Eume

Después de recorrer unos 2,4 kilómetros por la agradable senda, en el cauce, vemos un pequeño dique o vado que he marcado como 04 Presa 1ª. A lo largo del recorrido vemos varios.

Aprovechamos algunos puntos para acceder hasta el cauce y refrescarnos.

A 600 metros encontraréis el siguiente punto, el 05 Puente 2º, el Puente Colgante de Fornelos. Lo dejamos de lado y continuamos por la senda sin cruzarlo.

En ocasiones las ramas nos hicieron un poco mas difícil el transito.

Recorridos unos 300 metros desde el 05 y poco antes de llegar a otro puente vadeamos (06) un pequeño arroyo, pero sin dificultad. Era verano y prácticamente no llevaba agua. A continuación, a unos 400 metros, llegamos a un tramo con fuerte desnivel, pero gracias a que hay instaladas unas cuerdas pudemos superarlo sin mucha dificultad.


El siguiente punto es el 07 La Pasarela. Es un pequeño puente de madera por el que atravesamos el Rio Sesín (Rego Da Mazoca) poco antes de que vierta sus aguas al Eume. 

Desde aquí solo nos quedan unos 600 metros para llegar al Puente de Santa Cristina (08), donde encontramos un panel con información sobre el monasterio.


Bajo el Puente de Santa Cristina
Frente a nosotros el Puente de Santa Cristina


Desde el panel tomamos la pista que asciende por la izquierda hasta el Monasterio de Caaveiro (10).

Subida al Mosteiro de San Xoán de CaaveiroMosteiro de San Xoán de Caaveiro

Un gran eucalipto nos recibe pocos metros antes de finalizar el ascenso.

Este tramo tiene una fuerte pendiente a lo largo de casi 500 metros, pero sabiendo que al final del mismo podremos tomar una cervecita fresca en la Taberna de Caaveiro (09), justo antes de llegar al monasterio, este último esfuerzo se hace más llevadero.

Monasterio de San Juán de Caaveiro
Accedemos hasta el recinto del Monasterio por una pequeña puerta.

PONTEDEUME: C.I.P.N. Das Fragas Do Eume - Mosteiro de San Xoán de Caaveiro
Mosteiro de San Xoán de Caaveiro

Monasterio de San Juán de Caaveiro

En el interior del recinto monacal han rehabilitado las diferentes edificaciones y se pueden visitar.

Una vez finalizada la visita al monasterio descendemos de nuevo hasta el Puente de Santa Cristina y lo cruzamos. 

PONTEDEUME: C.I.P.N. Das Fragas Do Eume - Mosteiro de San Xoán de Caaveiro
Las aguas del Eume desde el puente de Santa Cristina

Frente a nosotros nada más pasar al otro lado se encuentra la parada del microbús (11). Aquí os dejo un enlace donde encontrareis información sobre el Monasterio y los horarios del bus.

A nosotros nos costó casi 5 horas completar el trayecto. Pero he de decir que nos lo tomamos con calma. En este tiempo están incluidas las paradas para hacer fotos, almorzar, comer y ver el monasterio.


Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.