01 diciembre 2023

AÝNA: Río Mundo - Cascada del Arroyo de la Toba - el Benidorm de Aýna

La Suiza Manchega (Sierra de Segura) (2023)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Aýna
Provincia: Albacete
Distancia: 2,5 Km.
Tiempo Mov: 45 min.
Ascenso: 150 m.
Descenso: 150 m.

ANOTACIONES:

- Aparcar en el pueblo puede ser complicado. Os aconsejo en caso de que haya sitio dejar el vehículo antes de llegar al casco urbano. Durante el descenso a nuestra derecha y frente al Mirador del Sidecar es un buen punto. Si no es posible ya solo queda bajar hasta el pueblo y buscar hueco donde sea.

Aýna desde el Mirador del Diablo

- Disfrutamos de un paseo por la bonita localidad albaceteña de Ayna, La Suiza Manchega.

- Aýna, además de por su belleza natural, es conocida por el rodaje en sus calles de algunas escenas de la película “Amanece, que no es poco”, dirigida por el albaceteño José Luis Cuerda.

Los Picarzos desde el Mirador del Sidecar o Mirador de la Rodea Grande

Ya antes de entrar en el pueblo encontramos la Vespa con sidecar en la que Antonio Resines como “Teodoro” y Luis Ciges en el papel de “Jimmy” hacen entrada en el pueblo.

- Durante el recorrido pasamos por algunos de los puntos del rodaje en los que encontramos figuras planas de cartón simulando a los personajes del film.

La idea al llegar a Aýna era ir a la Oficina de Información Turística, pero esta estaba cerrada y optamos por bajar al río y seguir por la ribera.

El recorrido lo empezamos bajando las escalinatas que encontramos junto al Bar El Mirador.

Mientras descendemos hasta el cauce del río Mundo pasamos por alguno de los puntos del rodaje de la película “Amanece que no es poco”.

Primero topamos con el “Hombre de las Calabazas” y un poco más abajo con el “Semillero de Hombres”.

Desde el Semillero de Hombres descendemos hasta el río que lo tenemos a unos 50 metros.

Un vado nos permite cruzar el cauce para seguir el Sendero de los Picarzos, pero después de hacer unas fotos volvemos sobre nuestros pasos para salir al camino hormigonado.

Continuamos por la izquierda flanqueados por el río hasta llegar a una bifurcación.

Giramos por la izquierda para llegar al Puente de las Correras. Antes de cruzarlo salimos de la pista por la derecha y descendemos por un sendero.

Flanqueados por bancales y el curso fluvial; a unos 100 metros tenemos la Cascada del Arroyo de la Toba.

Tras refrescarnos un poco volvemos hasta el Puente de las Correras y ahora sí, lo cruzamos, y seguimos por la derecha.

La pista discurre por una agradable zona de umbría y nos lleva río arriba. Pasamos junto a un puente y encontramos puntos en los que hay escaleras que permiten bajar hasta el río.

Después de unos 700 metros llegamos hasta el último punto de nuestro paseo, el Benidorm de Aýna.

Los Ayniegos aprovechan este punto del río como zona de baño.

Desde “Benidorm” regresamos por el paseo y dejamos atrás el puente que da acceso al Área Recreativa del Tiñoso.

Volvemos a cruzar el Puente de las Correras; seguimos por la derecha hasta llegar a la bifurcación.

En la bifurcación tomamos el ramal de la izquierda para ir a buscar el camino que asciende hasta el pueblo.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc.