04 noviembre 2023

BENAGÉBER: El embalse de Benagéber, Puente Colgante y Chorros de Barchel

La Serranía (Los Serranos)  (2023)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Benagéber
Provincia: Valencia
Distancia: 10,2 Km.
Tiempo Mov: 2 h. 40 min.
Ascenso: 642 m.
Descenso: 642 m.

ANOTACIONES:

- Al inicio de la ruta tenemos que atravesar un túnel en el que no está de más llevar una linterna. El túnel dispone de iluminación, pero solo en parte de él.

- El recorrido circular nos lleva desde el Pantano de Benagéber, por las hoces de la margen izquierda del Turia hasta un puente colgante de madera por el que cruzamos el río para regresar por la margen derecha. Poco antes de finalizar pasamos por los Chorros de Barchel, una cascada natural que se precipita sobre la roca calcárea y que está rodeada de una agradable zona de humedal.

Video Resumen de la ruta

Aunque con la escasez de lluvias que estamos padeciendo estos últimos años no nos permite disfrutar de las chorreras que se forman en épocas más propicias.

- Salvo un kilómetro y medio, el tramo de descenso hasta el puente colgante, el recorrido no plantea ninguna dificultad. El descenso es bastante pedregoso y sumado al desnivel puede resultar pesado.

Comenzamos el recorrido cruzando la presa del Pantano de Benagéber, como si regresáramos a Túejar y nos internamos por el túnel.

Al cruzar el túnel, aunque dispone de luces, es conveniente llevar algún tipo de iluminación, sobre todo para hacernos visibles por los vehículos.

Caminamos por la carretera poco más de 250 metros y en la derecha, a un par de metros de altura sobre la carretera, vemos un poste con indicaciones del GR 7.

Dejamos la carretera y comenzamos el ascenso por el sendero que pasa junto a unas ruinas donde aprovechamos para hacer una parada y contemplar el embalse con el Cerro Agromil emergiendo en el centro del pantano.

Un poco más adelante y desde la considerable altura a la que nos encontramos, vemos el cauce del río Turia encajonado por altas paredes a nuestros pies.

Discurrimos cómodamente, sin muchos cambios de desnivel, bordeando los Pulpitillos hasta llegar al Barranco de Peñafiel.

Aprovechamos para hacer una parada y comer algo.

Desde el barranco continuamos por el camino y pronto dejamos atrás la zona más árida para internarnos en una pinada.

Después de esta primera parte de recorrido expuestos al sol se agradece un poco de sombra.

En este tramo empezamos a ver señalización de recorridos para BTT. El camino tras un par de giros nos lleva hasta un terreno con almendros.

Siguiendo el sendero que lo bordea por la diestra llegamos hasta un poste con indicaciones para BTT. Seguimos recto, por el sendero que pasa junto a un pino y dejamos a la derecha la señalización.

Unos metros más adelante salimos a una pista y encontramos un poste del GR-7.

Giramos a la derecha y en un par de minutos comenzamos el descenso que nos llevará hasta el río.

Este es el tramo más duro de la ruta. El fuerte desnivel, sumado a lo pedregoso de algunos puntos, se deja notar.

Mientras descendemos y gracias a la altura, podemos divisar la poca agua que se precipita por el humedal de los Chorros de Barchel.

El descenso nos lleva a la ribera del Turia y después de doscientos metros escasos el sendero nos deja en el puente colgante de madera.

El Puente (2004)

Lo cruzamos acompañados de un suave balanceo y continuamos por la derecha.

El camino de tierra enlaza con otro de hormigón y seguimos por la izquierda.

Un tramo corto, pero con bastante pendiente que nos deja de nuevo en otra bifurcación. Salimos por la derecha dirección al Embalse, siguiendo el camino de Barchel.

Después de recorrer 350 metros llegamos a los Chorros de Barchel.

Chorros de Barchel Octubre 2023
Chorros de Barchel Octubre 2023

Por desgracia la sequía de los últimos años ha dejado las tobas prácticamente secas

Chorros de Barchel Junio de 2004
Chorros de Barchel Marzo de 2009

y el agua que veíamos desde las alturas, por desgracia, no da para que se creen los chorros que hemos visto en otras ocasiones.

Dejamos el humedal de Barchel y continuamos por la pista disfrutando de las hoces del Turia.

Aunque en los últimos años la vegetación ha colonizado las riberas y el cauce del Turia apenas se aprecia.

Después de tres kilómetros la pista nos deja en el punto de inicio, junto a la presa.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc