27 septiembre 2023

JÉRICA: Las Trincheras de la Vegatilla - Vuelta de la Hoz

Alto Palancia  (2021)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Jérica
Provincia: Castellón
Distancia: 8,7 Km.
Tiempo: 2 h. 25 min.
Ascenso: 294 m.
Descenso: 294 m.

ANOTACIONES:

- Ruta muy sencilla, muy sencilla, aunque hay que tener un poco de cuidado al recorrer el tramo de senda que discurre junto a las trincheras ya que en algún punto podemos resbalar.

- La primera parte del camino asciende por una pinada que nos lleva hasta las Trincheras de la Vegatilla. Este tramo de la Línea Defensiva XYZ fue recuperado por alumnos del taller de empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia.

Aunque actualmente están algo deterioradas, si no se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento periódicos las trincheras acaban volviendo a cubrirse de tierra.

- Para finalizar el recorrido cruzamos el río por un vado hormigonado que no supone ninguna complicación, salvo que hubiese una gran crecida del caudal.

Poco después recorremos lo que se conoce como “La Vuelta de la Hoz”. Una garganta creada por la erosión de las aguas del Palancia y en cuyas paredes no es extraño ver escaladores.

Llegamos a Jérica y damos comienzo a la ruta en la Calle Río, junto al lavadero.

Jérica desde el Puente Novales

Bajamos hasta el río y lo cruzamos por el Puente Novales.

Nada más cruzar el río y pasada la curva, en la izquierda de la carretera, tomamos un sendero que asciende por una fuerte pendiente.

Por suerte han fijado tablones de madera para evitar la erosión y facilitar el ascenso.

No tardamos mucho en llegar al inicio de la línea defensiva, seis o siete minutos.

Vemos un panel junto a un nido de ametralladoras con una breve explicación y un código QR que nos lleva al recorrido completo de La Senda de las Trincheras, alojado en
Wikiloc. Nosotros solo haremos un primer tramo.

Seguimos adelante flanqueando la trinchera por un estrecho sendero elevado sobre esta o por el interior de la misma. En algunos tramos del sendero podemos dar un resbalón.

Hay tramos con bastante desnivel y al ser el terreno arenoso debemos andar con un poco de cuidado.

Más adelante hay un punto en el que la trinchera se estrecha y seguimos por su interior, siguiendo las señales blancas y verdes de Sendero Local.

Dejamos atrás los últimos restos de fortificación (05) y continuamos por la agradable pinada que nos envuelve. La senda es cómoda, aunque con algún descenso pronunciado.

De vez en cuando algún claro entre los arboles nos deja ver la localidad vecina, Viver.

Después de recorrer 1,2 kilómetros desde la última fortificación llegamos a una bifurcación (06). En esta encontramos un poste indicando la dirección a seguir para llegar a la Fuente de la Losa, en caso de que queramos continuar por la línea defensiva. Pero nosotros seguimos por el camino de la izquierda, el Camino de Escarán.

Poco más adelante el camino atraviesa un cortafuegos que baja desde la Muela hasta el río. Recorremos un kilómetro hasta llegar a la siguiente bifurcación (07).

Nuevamente giramos a la izquierda, por el camino que asciende (07).

Este es el último tramo en ascenso y poco a poco el pino deja paso a los terrenos de cultivo, frutales...

Llegamos hasta el siguiente desvío (09), salimos al Camino de la Muela y continuamos por la izquierda. El de la derecha lleva hacia el Alto de Sayas y Alto La Cruz.

Comienza aquí un tramo que en épocas de calor puede resultar un poco duro. Un camino polvoriento y desprovisto de arbolado que nos alivie el trayecto.

Pero en poco más de diez minutos llegamos a un mirador que nos ofrece unas estupendas vistas del Castillo de Jérica sobre la Hoz del Palancia. Así es que damos por recompensado el esfuerzo.

Continuamos el descenso y a un kilómetro del mirador llegamos a un desvío, seguimos por la izquierda. El camino de tierra enlaza con otro asfaltado que tras una curva de 180º y recorridos 250 metros nos deja en la Fuente de la Gota.

Fuente de la Gota

En menos de cinco minutos pasamos junto al Puente de Navarza. Cruzándolo llegaríamos a Jérica sin recorrer el tramo de la hoz.

Dejamos el puente a nuestra diestra y seguimos por la ribera del Palancia disfrutando de bonitas imágenes acuáticas.

Llegamos hasta un vado que nos permite cruzar el cauce (15) y comenzamos el recorrido por la Vuelta de la Hoz.

En un meandro del río, la erosión ha creado una garganta de más de cincuenta metros de altura en ambas orillas, lo que ha permitido a los aficionados a la escalada abrir vías en las paredes para practicar este deporte.

Pasamos junto a un área recreativa con zona de picnic y juegos infantiles.

Abajo, en el río, vemos un azud que en verano debe de ser un lugar donde darse buenos chapuzones.

Desde aquí el recorrido discurre sobre el trazado de la acequia que recoge el agua de Los Chorradores. Un azud de origen árabe.

Según nos vamos adentrando por la garganta las paredes del cañón van aumentando su verticalidad y no es extraño ver a alguien escalando.

Los Chorradores

Tras recorrer el kilómetro que aproximadamente tiene la vuelta de la Hoz llegamos hasta Los Chorradores. Con la visión de la pequeña cascada que crea el Azud frente a nosotros dejamos El Palancia y subimos hasta el lavadero para dar punto final al recorrido.