04 enero 2024

ALTEA LA VELLA: El Forat de Bernia

La Sierra de Bernia. Casas del Runar - Casas de Bernia - El Forat de Bernia  (2012)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Altea la Vella (Altea)
Provincia: Alicante
Distancia: 10,8 Km.
Tiempo Mov: 3 h. 25 min.
Ascenso: 670 m.
Descenso: 670 m.

ANOTACIONES:

- Esta es una de las rutas clásicas de la provincia de Alicante, aunque el recorrido se suele iniciar en Cases de Bernia.

- La ruta no es complicada, aunque hay un pequeño obstáculo poco antes de llegar al Forat que nos obliga a tener precaución, sobre todo si vamos con niños ya que hay que trepar y cruzar un pequeño paso entre las rocas y nos encontramos a bastante altura. Para cruzar el Forat de Bernia hay que pasar por un corto tramo en el que hay que arrastrarse un poquito, pero poco.

- Al plantearnos esta ruta la idea era comenzar el recorrido en las Casas del Runar, pero ante la fuerte pendiente que debíamos superar a poco menos de un kilómetro de las casas, el coche ha dicho que no, que todo el mundo abajo.

Así es que aparcamos junto al camino en un pequeño descampado y ascendemos por la pista disfrutando de las vistas.

- Para llegar al punto de inicio de la ruta tomamos la carretera CV-755 desde Altea la Vella en dirección a Callosa d’en Sarrià. Entre los kilómetros 18 y 19 debemos desviarnos por un estrecho camino asfaltado; hay un panel que indica Font de Bernia. Tras recorrer aproximado 4,5 Km dejamos el vehículo en el margen del camino.

Llegamos al caserío, lo rebasamos y continuamos ascendiendo.

Las Casas del Runar durante el ascenso a la fortificación

A unos trescientos metros, a la derecha del camino, encontramos la Fuente del Runar.

Un poco más adelante, tenemos una bifurcación. Continuamos por la izquierda, el ramal de la derecha es por el que regresaremos del Forat.

El sendero continúa con una acusada pendiente y la altura nos ofrece unas preciosas vistas que aprovechamos para hacer alguna paradita y tomar aire.

Después de un kilómetro de andadura llegamos al Fort de Bernia, ya en el término municipal de Callosa d’en Sarrià.

Encontramos las ruinas de lo que en su día, 1562, fue una fortaleza renacentista con forma de estrella de cuatro puntas y cuatro baluartes.

Entre las ruinas podemos ver restos de los baluartes, la muralla, el foso, restos de las arcadas que sustentaban los techos abovedados de algunas de las dependencias…

Abandonamos los restos de la fortaleza y continuamos por la senda, ahora ya en descenso.

Recorremos 200 metros y llegamos al Coll de l'Orenga. El sendero gira a la derecha y a nuestra izquierda dejamos la cresta montañosa de la Cima del Aspre.

El suave descenso nos lleva hasta el Collado de Xaló.

La senda se ensancha y vira hacia el Este y tras un par de kilómetros el camino nos acerca hasta las Casas de Bernia.

Dejamos las casas a la izquierda y continuamos a lo largo de poco más de un kilómetro hasta llegar a la Fuente de Bernia, junto a una bifurcación.

Desde la fuente unas escaleras nos llevan a la senda que discurre por la umbría de la Sierra de Bernia.

Vamos ganando altura con las espectaculares formaciones rocosas a nuestra derecha y sobre nuestras cabezas.

A nuestra izquierda el Macizo del Montgó asomando sobre la costa de Jávea.

El sendero continúa sin complicaciones hasta llegar a un tramo rocoso en el que debemos hacer una pequeña trepada y superar un estrecho paso, pegados a la pared. La altura impresiona y pasamos con cuidado.

Rebasado el tramo en cuestión, continuamos y tras una curva el sendero toma dirección a la pared de roca, directo a la boca del Forat.

Nos adentramos en la cavidad y tenemos que gatear unos metros.

Pero poco a poco el espacio se va ensanchando hasta salir a una gran sala.

Nada más salir del Forat de Bernia nos encontramos con unas vistas fantásticas. La costa, Altea, la Serra Gelada, Benidorm…

Dejamos el Forat y comenzamos el descenso hacia las Casas del Runar. Durante el descenso vemos indicaciones para llegar al Abrigo de la Penya de L'Ermita Del Vicari, pero lo dejamos para otra ocasión.

Después de recorrer un par de kilómetros y atravesar varios tramos de pedrera llegamos a una bifurcación, giramos a la izquierda y volvemos a pasar por la Fuente del Runar, las Casas del Runar

y finalmente descendemos hasta el punto de inicio del recorrido.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc.