28 mayo 2023

GILET: Monasterio de Santo Espíritu - Font del Campaner - Segart

Sierra Calderona   (2023)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Gilet
Provincia: Valencia
Distancia: 10 Km.
Tiempo Mov: 3 h. 05 min.
Ascenso: 536 m.
Descenso: 536 m.

ANOTACIONES:

- La ruta no es complicada si se está acostumbrado a andar por la montaña, aunque hay un montón de caminos y desvíos.

- Lo que si hay que tener en cuenta es que un par de kilómetros antes de finalizar el recorrido, el sendero discurre por un tramo muy erosionado y poco después enlazamos con el Barranc del Pic de L’Àguila, donde nos encontramos con un tramo bastante pedregoso.

Desde el parking y con la carretera a nuestra espalda nos encaminamos en dirección contraria al Monasterio

para cruzar el pequeño Barranc del Sant Esperit. A 50 metros enlazamos con una pista que tomamos por la izquierda.

Poco después, justo donde empieza uno de los tramos hormigonados, vemos un pequeño barranco a la derecha e indicaciones en el suelo para llegar hasta La Casa del Dragón, otro de nuestros recorridos que podéis encontrar en Wikiloc.

Más adelante la pista queda flanqueada a un lado por el barranco y al otro por campos de naranjos.

Recorridos poco más de dos kilómetros y después de dejar atrás los cultivos llegamos al refugio de cazadores El Xocainet.

Seguimos por el Camí de Segart y en una media hora llegamos a una encrucijada de caminos (08). En este punto tomamos el camino que desciende por la derecha, tomando el Camí del Campaner y señalizado con las marcas del GR 10.

En siete u ocho minutos, en una curva del camino encontramos la Font del Campaner. Aprovechamos para hacer una paradita y almorzar.

Dejamos la fuente y seguimos en descenso por el Camí del Campaner que discurre en paralelo a un pequeño barranco. El camino es bastante cómodo y nos lleva hasta la carretera que lleva a Segart.

Salimos a la carretera y por la izquierda comenzamos la subida al pueblo.

Antes de llegar a Segart, junto al Polideportivo, la carretera hace una curva de 180º a la izquierda por la que continuamos.

Un par de cientos de metros más adelante dejamos la carretera y seguimos recto por el camino que lleva a la Mola de Segart.

Después de un kilómetro de ascenso dejamos a la derecha el primer desvío a la Mola.

Sin dejar el camino llegamos a una bifurcación y seguimos por la izquierda.

Cincuenta metros más adelante dejamos el camino y tomamos un sendero que asciende por la derecha (16).

El sendero nuevamente enlaza con el camino 350 metros más adelante y seguimos por la derecha.

Pasamos por una zona de colmenas y llegamos hasta una caseta y giramos a la izquierda.

Cien metros más adelante volvemos a topar con una bifurcación y siguiendo las marcas del GR 10 continuamos por la derecha.

Pasados 200 metros nuevamente llegamos a una bifurcación. Seguimos por la izquierda (19). El sendero de la derecha nos llevaría al Pico del Águila.

A partir de aquí el sendero tiene una acusada pendiente que sumada a la erosión de algunos tramos y el cansancio nos hace ir con un poco más de precaución para evitar resbalones.

Volvemos a encontrar otra bifurcación (21) donde la senda se une al Barranc del Pic de L’Àguila.

Durante unos metros el camino se hace un poco pesado por lo pedregoso del terreno.

Finalmente salimos a una pista que por la izquierda nos lleva hasta el Monasterio de Santo Espíritu del Monte y desde este solo queda descender al parking.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc