19 mayo 2023

BENASSAL: Barranc dels horts - El Viejo Roble

Alto Maestrazgo   (2014)

Haz click para ampliar las Imágenes

Localidad: Benassal
Provincia: Castellón
Distancia: 7,8 Km.
Tiempo Mov: 2 h. 10 min.
Ascenso: 237 m.
Descenso: 237 m.

ANOTACIONES:

- El objetivo del recorrido es visitar el Roure Gros (Roble Gordo), Un roble centenario que se encuentra en el Barranc dels Horts (Ares del Maestrat).

- Debéis tener en cuenta que para realizar este recorrido hay que solicitar permiso a la Fundación Caja Castellón. Pinchad AQUÍ para contactar.

- El Barranc dels Horts está considerado como uno de los parajes naturales más interesantes y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Se encuentra en el término municipal de Ares del Maestrat, pero el enclave está mucho más cerca de Benassal, a escasos seis kilómetros.

Durante el recorrido podemos disfrutar de ejemplares monumentales de quejigos (roble valenciano) y carrascas centenarias.

- La ruta es muy sencilla y se puede hacer con niños. Discurre en su mayor parte por pista, en muchos tramos incluso hormigonada. Solo en el tramo que va de la Font dels Horts hasta el Roure Gros caminamos por senda.

- Para llegar al punto de inicio de la ruta desde Valencia podemos tomar desde la localidad de La Pobla Tornesa la CV-15 dirección Ares del Maestrat. Poco después de pasar el kilómetro 41 hay un camino a la derecha con una señal que nos indica “Barranc del s Horts” y nos lleva hasta una zona de aparcamiento y la caseta del guarda. (El camino se encuentra a poco más de un kilómetro antes del desvío que lleva a Benassal).

El recorrido tiene poco que explicar. Dejamos el vehículo en la zona de aparcamiento

y pasamos por el portón y la caseta del guarda para continuar por el camino.

Durante este primer tramo caminamos con el barranc dels Horts a nuestra izquierda y podemos ver restos de alguna viejo horno de cal construido con la técnica de “pedra en sec”.

Después de casi dos kilómetros comenzamos a ver los primeros árboles monumentales junto al camino y que nos van acompañando hasta llegar a la Font dels Horts.

Llegamos a la fuente y tomamos el sendero que asciende por la derecha.

Los primeros metros de la senda está bastante despejada, pero conforme nos acercamos al viejo roble podemos encontrar algún tramo con la vegetación más densa.

Tras recorrer 250 metros llegamos al “Roure Gros”.

Un magnifico roble de gran porte al que se le calculan unos 650 años de vida y unas dimensiones que rondan los 20 m de altura y 6 m de perímetro.

Desde el roble volvemos al punto de inicio de la ruta por el mismo camino.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc.