01 diciembre 2022

ARBÚCIES: El Castillo de Montsoriu

Parque Natural del Montseny  (2017)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Arbúcies
Provincia: Gerona
Distancia: 5,5 Km.
Tiempo: 1 h. 25 min.
Ascenso: 267 m.
Descenso: 267 m.

ANOTACIONES:

- En esta ocasión realizamos un corto recorrido para visitar el Castillo de Montsoriu. La fortaleza está considerada como el mejor castillo gótico de Cataluña y se encuentra en el Parque Natural del Montseny.

- Para visitarlo no queda más opción que recorrer el camino que os propongo, ya que no se puede subir en vehículos, salvo expresa autorización.

- Hemos escogido el camino recomendado, no obstante hay alguna variante que podéis tomar durante este mismo recorrido. El camino está perfectamente señalizado.

- Si queréis patear un poco más también hay una ruta que sube desde la localidad de Breda y otra aún más larga desde Arbúcies.

Para llegar al punto de inicio desde la localidad de Arbúcies tomamos la carretera GI-552 dirección Hostalric – St. Celoni Blanes. A 6,7 Km de Arbúcies tomamos el desvío dirección a Breda (GI-552). Continuamos aproximadamente unos dos kilómetros por esta carretera y llegamos a un desvío a la derecha que lleva a la urbanización Fogueres de Montsoriu y al castillo.

Tras tomar este desvío, en tres kilómetros, llegamos al parking del Castillo.

Información y precios de las entradas (2017)

En el parking encontramos las señales del camino e información sobre la visita al castillo.

También encontramos una cabaña de madera que imagino será para informar a los visitantes y cobrar el aparcamiento, pero cuando nosotros realizamos la visita estaba cerrada.

Como ya he dicho hemos escogido el camino recomendado. Así es que solo tenéis que seguir las indicaciones desde el parking.

Una vez lleguéis al castillo encontrareis la oficina de información donde podréis comprar las entradas para visitarlo. Podéis hacer la visita libre, pero si lo preferís ofrecen la posibilidad de hacerla con guía. Pinchando AQUÍ encontrareis toda la información referente al castillo y la posibilidad de realizar la reserva.

La instalación dispone de máquinas expendedoras de refrescos, café, snacks, tienda de recuerdos, aseos...

El origen del castillo de Montsoriu dataría del siglo X, aunque la primera referencia explícita es del año 1053. La capilla, la torre del homenaje y la cisterna conformarían las primeras construcciones de la fortificación.

El castillo está formado por tres recintos amurallados concéntricos y escalonados; el recinto Sobirà, el Patio de Armas y el recinto Jussà.

En el primero se sitúa la Torre del Homenaje. Aquí también encontramos la capilla prerrománica y la sala gótica.

A un nivel inferior está el Patio de armas en el que se construyeron diversas dependencias al transformar la fortaleza en palacio residencial.

Por último, el recinto Jussà, un espacio uniforme con 4 torres rectangulares destinadas a proteger la puerta de acceso al castillo.

Una vez finalizamos la visita dejamos el castillo y de regreso al parking ascendemos por un sendero que tenemos a la derecha (04) para llegar hasta la Torre de les Bruixes o Torre del Polvorí.

La Torre de les Bruixes desde el castillo

Una torre de vigilancia situada a unos 100 metros del castillo y que estaba unida a él por un camino fortificado del cual quedan algunos restos de los muros que lo flanqueaban.

Dejamos la torre y bajamos al parking.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE