24 noviembre 2022

GÁTOVA: Gátova - El Torrejón

Sierra Calderona. Yacimientos Iberos  (2016)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Gátova
Provincia: Valencia
Distancia: 10,2 Km.
Tiempo: 2 h. 24 min.
Ascenso: 327 m.
Descenso: 327 m.

ANOTACIONES:

- La ruta propuesta es más cultural que de montaña o naturaleza. La ruta puede resultar un poco pesada, ya que la mayor parte discurre por pista asfaltada y un tramo de kilómetro y medio ,entre ida y vuelta, por carretera.

- Es posible evitar el tramo de la carretera CV-25 dejando el vehículo unos metros antes de llegar a la piscina (Wp1), junto al desvío que tomamos para bajar a la Balsa de la Tejería.

- Desde Gátova nos acercamos hasta el Yacimiento Ibérico El Torrejón (siglo VI - II a.C). Es posible realizar una visita guiada gratuita contactando con el Ayuntamiento. Podéis hacerlo llamando al 964 12 60 01, 620 97 48 48 o enviando un mail a torrejon@gatova. También tenéis más información AQUÍ

- Durante casi toda la marcha seguiremos las marcas blancas y verdes del SLCV 129, a excepción del último tramo, unos 700 metros, en el que nos desviamos por una pista de tierra para alcanzar el yacimiento.

Iniciamos la excursión en el lavadero y la Fuente de San Isidro o Fuente de los 15 Caños, bajamos la CV-25 por la derecha y nos encaminamos dirección Altura.

Después de recorrer algo más de medio kilómetro llegamos al primer desvío. Dejamos la carretera y descendemos por un camino y pasamos junto al Bar de la Piscina y seguidamente por la Balsa de la Tejería.

Seguimos por el camino principal, flanqueados por el Barranc de Gátova durante un buen tramo.

En unos 20 minutos, tras cruzar un pequeño puente sobre el barranco, salimos a una pista asfaltada.

Tomamos la pista por la izquierda y en cinco minutos llegamos hasta el Área Recreativa de la Fuente de la Alameda.

La zona de recreo está muy bien acondicionada con mesas, bancos, paelleros, refugio…

Continuamos por la pista durante casi dos kilómetros y tomamos un camino por la derecha,

junto a este hay una balsa y poco antes de llegar una caseta a la izquierda.

Cuatrocientos metros más adelante enlazamos con otro camino y volvemos a girar a la derecha.

Restos de la muralla

Un centenar de metros más adelante un sendero nace a la derecha, dejamos el camino y comenzamos el ascenso al Torrejón. Conforme vamos acercándonos vemos restos de la muralla.

En menos de cinco minutos nos plantamos ante los restos de la principal estructura del yacimiento.

Una monumental torre junto a la entrada al poblado.

Dejamos el yacimiento y regresamos a Gátova por el mismo camino de ida.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE