22 diciembre 2022

ALMENARA: El Castillo y la Línea Defensiva XYZ

La Plana Baja  (2022)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Almenara
Provincia: Castellón
Distancia: 5,1 Km.
Tiempo: 1 h. 35 min.
Ascenso: 275 m.
Descenso: 275 m.

ANOTACIONES:

- Para llegar al punto de inicio justo antes de entrar en Almenara, desde Valencia, llegamos a una rotonda con una pequeña réplica de la Torre Oeste del castillo, tomamos la segunda salida y por la calle Corona llegamos hasta el parking que hay junto al Pabellón Deportivo.

Almenara y la Montaña del Castillo

- La ruta no reviste ninguna dificultad, pero a la hora de descender tanto del Castillo como de la Torre Este hay que ir con precaución, es fácil resbalar si no vais con un poco de cuidado.

Desde el parking cogemos la calle Corona hacia arriba y bordeando todo el pueblo llegamos a los pies de la montaña.

Vemos una rampa cementada que asciende por la derecha hacia la misma montaña y encontramos la indicación del camino del castillo, este será el camino de regreso.

Nosotros continuamos recto por el camino que hay junto a la carretera y que está separado de esta por unas vallas con troncos.

A unos 100 metros un pequeño tramo de escaleras nos llevan al inicio del sendero.

Torre Oeste o de l'Aguelet

El sendero va tomando altura y discurre bordeando una pequeña elevación. A unos 300 metros del inicio del sendero en algunos puntos este se bifurca, lo que nos puede llevar a equivocarnos, pero tened en cuenta que vamos a ascender hasta la Torre Oeste o de l'Aguelet por su derecha. Así es que no toméis los que enlazan por la izquierda.

Después de unos 10 minutos de recorrido por el sendero nos situamos prácticamente debajo de la torre y enfrente del camino vemos indicaciones para llegar a la Cueva de los Murciélagos. Así es que allá que vamos.

A escasos 50 metros del camino y después de una pequeña subida vemos la pequeña boca de la cavidad detrás de unas rocas y algún pequeño árbol.

En fin, dejamos las aventuras para otro día y volvemos al camino con cuidado de no resbalar en la bajada.

Seguimos ahora bordeando la pared rocosa con la Torre de l'Aguelet sobre nuestras cabezas y ascendemos por un estrecho sendero hasta llegar a la vieja torre.

Unas fotos para el recuerdo y continuamos dirección al castillo.

En poco más de quince minutos llegamos a lo alto del castillo.

Aprovechamos para reponer fuerzas y hacer el reportaje fotográfico.

Torre Este o Torre L'Agueleta

Gracias a la altura tenemos unas fantásticas vistas del pueblo, la Marjal y Els Estanys, el Mediterráneo, Les Valls…

La bajada del castillo es lo más complicado del recorrido. Es posible que tomásemos mal el principio del sendero de descenso, pero bajando con precaución no tiene el porqué suponer ningún problema.

Después de recorrer el centenar de metros de descenso llegamos hasta los restos de un aljibe.

El Castillo desde la Torre Este

Desde el aljibe el sendero, ahora ya sin complicación, nos lleva hasta la Torre Este o Torre L'Agueleta.

La bajada de la Torre Este tiene una pendiente muy pronunciada, casi de -50%, así es que ya sabéis… con calma y buena letra. Finalizando el descenso nos sale al paso alguna senda que nos puede llevar a equivocarnos.

Recorridos los trescientos metros que nos separaban del punto 10 llegamos hasta una pequeña explanada. Tomamos el camino por la derecha y en un par de minutos llegamos a la Línea Defensiva.

Encontramos un primer tramo con paneles informativos, trincheras con sacos terreros y un abrigo de munición.

El Ayuntamiento de Almenara ha creado el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ d’Almenara, que entre otras actividades, realizan visitas guiadas a los restos que llevan un tiempo sacando a la luz; trincheras, nidos de ametralladoras, bunkers…

Poco más adelante encontramos otro tramo de trinchera.

Al finalizar este, un poste nos indica la subida a un nido de ametralladoras en lo alto de una pequeña cima. Aquí el camino hace un giro de 180º hacia la derecha.

El camino nos lleva por una pequeña zona de pinos y en la loma de la montaña podemos ver una reja que protege lo que debía de ser un refugio o abrigo para material o la tropa.

Siguiendo el camino en 10 minutos salimos al Paseo del Castillo. Antes de tomar el ancho camino del paseo hay una zanja, pero no os preocupéis ya que unos metros más adelante hay una pasarela para cruzar.

El paseo nos lleva hasta la rampa cementada que vimos al inicio del recorrido (02). Poco antes de llegar a esta encontramos una explanada con un par de bancos para descansar y paneles informativos del castillo y la población de Almenara.

Descendemos por la rampa y volvemos al parking.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE