08 abril 2022

PUENTE DE VADILLOS: Cueva de la Ramera - Hoz de Beteta - Área Recreativa Casa de la Pradera

Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos (La Alta Serranía de Cuenca - Alto Tajo)  (2018)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Puente de Vadillos
Provincia: Cuenca
Distancia: 7,8 Km.
Tiempo: 2 h. 10 min.
Ascenso: 539 m.
Descenso: 539 m.

ANOTACIONES:

- Nos acercamos hasta Puente de Vadillos para disfrutar del Monumento Natural Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos.

- En la ruta hemos combinado dos senderos señalizados, el de Fuente de los Tilos - Cueva del Armentero y el Sendero Botánico de la Hoz de Beteta.

- En un principio la idea era subir hasta la Cueva del Armentero y a continuación recorrer la ruta botánica hasta el Área Recreativa de La Casa de la Pradera, pero como podéis apreciar en el track y en el mapa poco después de dejar la Cueva de la Ramera hemos decidido dar la vuelta para completar la ruta botánica.

- El recorrido puede realizarse en cualquier época del año, pero recomiendan hacerla en primavera y verano para disfrutar de la diversidad botánica.

- La Cueva de la Ramera se puede visitar acompañados de un guía en ciertas épocas del año.
Podéis encontrar información para visitarla AQUI.

Comenzamos en el aparcamiento del Área recreativa Fuente de los Tilos.

Aparcamiento del Área recreativa Fuente de los Tilos

Este se encuentra a 3,5 kilómetros de la pedanía de Puente de Vadillos dirección Beteta por la CM-210. En caso de que este aparcamiento esté lleno podéis continuar dirección Beteta hasta llegar al Área Recreativa de La Casa de la Pradera y hacer la ruta a la inversa.

Dejamos el vehículo, cruzamos el puente y frente a nosotros vemos paneles con información del paseo botánico, la cueva de la Ramera y del paseo temático de la cueva del Armentero.

Descendemos por la derecha siguiendo las indicaciones y tomamos el sendero que discurre entre la abundante vegetación y los acantilados excavados en la roca por el río Guadiela.

En unos 10 minutos llegamos a la Presa de los Tilos

y 15 minutos más tarde llegamos a los pies de la Cueva de la Ramera.

Dejamos las escaleras que llevan hasta la cueva y continuamos en dirección a la Cueva del Armentero, pero tras recorrer 300 metros, a unos 800 metros de esta, optamos por volver al punto de inicio para recorrer la senda botánica.

la frondosa vegetación nos envuelve a lo largo
del recorrido por la senda botánica

De nuevo en el puente pasamos junto a la central eléctrica de los tilos y el área recreativa para encaminarnos por la senda botánica hacia el punto de destino.

El sendero atraviesa las ruinas de una antigua construcción

El recorrido es muy sencillo, no hay apenas desnivel y en algunos puntos encontramos pasarelas que facilitan el paso.

Después de 2,5 kilómetros llegamos hasta el Área Recreativa de la Casa de la Pradera.

Esta cuenta con mesas, fuente, una construcción en la que podemos encender unas brasas o refugiarnos

y un tramo de río al que acceder fácilmente para darnos un remojón.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE