04 octubre 2022

ARBUNIEL: El Nacimiento del río Arbuniel y el Cortijo del Torcal

La Sierra Mágina  (2022)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Arbuniel (Cambil)
Provincia: Jaén
Distancia: 6,1 Km.
Tiempo: 1 h. 45 min.
Ascenso: 186 m.
Descenso: 186 m.

ANOTACIONES:

- En esta ruta destaca el Nacimiento del río Arbuniel. Este se encuentra a las afueras de la pedanía y sus aguas quedan retenidas en un estanque que la distribuye por los cultivos del término gracias a las acequias y canales que han construido.

- La ruta es sencilla y está señalizada, aunque a mitad del recorrido hay un tramo de fuerte desnivel en el que el camino prácticamente no existe y hay que ir buscando la mejor forma de bajar sin resbalar.

Llegamos a Arbuniel, pedanía del municipio de Cambil, desde este último por la carretera JA-3207.

Nada más entrar en el casco urbano encontramos dos murales de azulejos con sendas imágenes de la comarca y la localidad.

Junto a estos también hay un panel informativo con los senderos de “El Torcal” y “Cantos del Banco”. Estos dos senderos engloban el recorrido que vamos a realizar.

Aparcamos frente a los murales y optamos por comenzar el recorrido dirigiéndonos primero hacia el nacimiento del Río Arbuniel.

Parque del Nacimiento

Desde el panel informativo tomamos la Avenida de los Toscares siguiendo el canal por el que bajan las aguas del Arbuniel.

Poco antes de llegar al nacimiento pasamos por un pequeño parque y el edificio de una antigua central eléctrica.

Nacimiento del río Arbuniel

Junto al edificio vemos el agua precipitarse desde un agradable espacio de recreo que cuenta con bancos y mesas, barbacoa, juegos infantiles… bajo la agradable sombra de los chopos.

Subimos al nacimiento por las escalinatas de la derecha y recorremos toda el área recreativa disfrutando del entorno

Lavadero del Nacimiento

para luego bajar por el lado contrario hasta el “Lavadero del Nacimiento”.

Desde el lavadero bajamos a la carretera y seguimos por la derecha. Poco más adelante, a unos 50 metros, tomamos el camino de la izquierda que se aleja del núcleo urbano.

Poco después, en siete u ocho minutos, atravesamos un pequeño grupo de casas y continuamos recto por el camino siguiendo la señalización.

En unos 15 minutos el camino hace una curva a la derecha en ascenso,

pero nosotros seguimos recto, ahora por un sendero.

El sendero está salpicado por carrascas y olivos, flanqueado por “La Base”, la montaña que queda a nuestra derecha y olivares a nuestra izquierda.

Después de un kilómetro la senda tiene un tramo de algo más de un centenar de metros con bastante desnivel y es fácil resbalar si no vamos con un poco de cuidado.

Una vez llegamos al final de la bajada (08) tomamos el sendero por la derecha siguiendo las indicaciones de “El Torcal”, “Cantos del Banco”.

A partir de aquí hay un poco más de vegetación y junto al sendero vemos grandes piedras de caliza desprendidas de la montaña.

También podemos ver varias cuevas o cavidades en la pared de La Base.

A los cinco minutos pasamos junto a un montículo de rocas que se ha aprovechado como mirador.

Desde este a nuestra derecha podemos ver el lecho del “Arroyo del Muerto” y un tramo de la “Cañada de Fuente Alta” y al fondo las estribaciones montañosas de la Sierra Mágina.

Dejamos el Mirador y a los cinco minutos nos plantamos en el Cortijo del Torcal.
Un viejo edificio semiderruido en un enclave de gran belleza.

Dejamos el cortijo y regresamos al punto 08. Seguimos recto y la senda sale a un camino flanqueado por olivares

Pasamos junto a un par de casas de campo y sin dejar el camino principal, siempre el de la derecha, y dirección Oeste.

Tras recorrer un kilómetro aproximadamente llegamos a la ermita que creo esta consagrada a la Virgen del Rosario.

Desde la ermita salimos a la carretera por la izquierda dirección Arbuniel. Siguiendo la carreta en poco más de medio kilómetro llegamos al núcleo poblacional.

Aunque en nuestro caso en algún momento dejamos la carretera, no es necesario.

Entramos en Arbuniel siguiendo la misma carretera (Calle Dr. Antonio Leiva Gamiz) y llegamos a la Calle Molino,

nos adentramos por ella y llegamos hasta otro de los lavaderos del lugar.

Dejamos el lavadero y salimos a la Plaza de la Constitución con su fuente y seguimos calle arriba para llegar a los murales donde iniciamos la ruta.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE