La Serranía (2022)
Localidad: Gestalgar
Provincia: Valencia
Distancia: 5,2 Km.
Tiempo: 1 h. 30 min.
Ascenso: 217 m.
Descenso: 217 m.
ANOTACIONES:
- Nos desplazamos hasta la localidad de Gestalgar para visitar la Cueva de los Diablos. El desplome de gran parte del techo y la amplia boca que se ha formado nos permite hacer un recorrido sin necesidad de iluminación artificial.
- En algunos tramos la senda que nos lleva hasta la cavidad está bastante cerrada por la vegetación y además es fácil resbalar si el terreno está húmedo. En invierno y con la escarcha…
- En el descenso nos desviamos del sendero de regreso para acercarnos hasta la loma del monte de Peña Roya por la cara N y disfrutar de unas bonitas vistas.
LA RUTA:
De Gestalgar hasta el punto de inicio nos separan unos 12 kilómetros. Desde el cementerio de la localidad tomamos la carretera CV-379 y recorridos 4 kilómetros dejamos la carretera y tomamos un camino a nuestra derecha. En el desvío podemos ver la indicación “Camino del Campillo”.
Desde aquí continuamos durante 8 kilómetros hasta llegar a un desvío donde podemos ver indicaciones al depósito de incendios “El Regajo”. En este punto encontramos espacio para dejar el vehículo.
Al principio el camino es bastante cómodo.
Poco después encontramos una bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda (03). El camino pasa junto a unos terrenos vallados.
Unos 20 minutos más tarde llegamos a la Fuente de La Peñarroya. Una pequeña explanada con una fuente con abrevadero para el ganado.
Además, encontramos bastante escarcha y la humedad del terreno junto con la inclinación del sendero en algunos tramos hacen que al regreso debamos caminar con precaución.
![]() |
Tras un roquedal descubrimos la entrada a la cueva |
Recorridos 600 metros, los que hay desde la fuente, llegamos a la Cueva de los Diablos. Como ya he dicho, en algún momento el techo de la cavidad sufrió un colapso, lo que la ha dejado a la vista prácticamente en su totalidad.
Descendemos unos metros para llegar hasta una galería donde vemos columnas, coladas… Dejamos la cavidad para salir y girar hacia la izquierda para descubrir en la cara norte una pared desde la que bajan coladas y justo debajo una cueva.
Nos asomamos para echar un vistazo e iniciamos el camino de regreso.
De regreso, unos 250 metros después de rebasar la fuente, dejamos el sendero principal y nos desviamos por la derecha unos 200 metros para disfrutar del paisaje que queda a los pies de la Peña Roya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.