01 octubre 2021

VOZMEDIANO: Nacedero del río Queiles – Aldehuela de Ágreda – Castillo de Vozmediano

Sierra del Moncayo  -  Camino Natural del Agua Soriano - Camino Antonino  (2021)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Vozmediano
Provincia: Soria
Distancia: 6,9 Km.
Tiempo: 1 h. 50 min.
Ascenso: 300 m.
Descenso: 307 m.

ANOTACIONES

- La ruta discurre por el Camino Natural del Agua Soriano - Camino Antonino y está perfectamente señalizado.

- Es un itinerario sencillo. El primer tramo es un agradable paseo en ascenso por un camino flanqueado por barandillas de madera y el río Queiles, pero cuando llevamos kilómetro y medio de recorrido tenemos un tramo con desnivel más pronunciado durante otro kilómetro, hasta llegar al Prado Morenillo.

- El Nacedero del río Queiles está considerado como uno de los más importantes de Europa por la gran cantidad de agua que brota de la cavidad del nacimiento. Por desgracia el día de nuestra visita no era mucha la que salía.

- Justo antes de cruzar el puente que nos da entrada a la localidad de Vozmediano viniendo desde San Martín del Moncayo encontramos un parking a la izquierda donde pudimos aprovechar para aparcar sin entrar en el casco urbano.

Aunque al regresar nos percatamos de que en la señal de parking se leía Bar Moncayo, con lo cual doy por hecho que no es público.

Desde el parking cruzamos el puente y nada más entrar en Vozmediano, a la izquierda, encontramos las indicaciones para llegar a nuestro destino.

Cruzamos el pueblo siguiendo las indicaciones del Nacedero. El castillo lo dejamos atrás; le echaremos un vistazo al regresar de Aldehuela.

Durante el recorrido hasta el Nacedero, en la orilla opuesta, encontramos instalaciones que afean bastante el entorno y el paisaje, pero el aprovechamiento del agua es lo primero.

Después de recorrer un tramo de menos de un kilómetro el camino se bifurca y descendemos por la derecha.

En un minuto llegamos hasta la surgencia de las aguas. Una imagen que merece la pena disfrutar, aunque como ya he dicho, nosotros no hemos tenido suerte y el nacedero manaba tranquilo.

Unas fotos y regresamos a la bifurcación que hemos dejado atrás para seguir las indicaciones hacia Aldehuela de Ágreda.

A partir de aquí tenemos kilómetro y medio en continuo ascenso, hasta llegar al Prado Morenillo, un poco antes del punto 03.

A la altura del kilómetro 2,8 del recorrido llegamos a una bifurcación (03). Tomamos el ramal de la derecha.

A partir de aquí el camino empieza a ser más agradable y fresco; hasta las primeras casas de Aldehuela apenas nos quedan 600 metros.

Poco antes de llegar a las primeras viviendas encontramos una fuente o abrevadero frente a un panel con información sobre el “Camino Natural del Agua Soriano - Camino Antonino”. Un camino de 116 kilómetros que parte de Soria y llega hasta la localidad de Tudela, ya en tierras de Navarra. Este itinerario aprovecha parte del camino Antonino, una antigua calzada romana que discurría desde Augustóbriga a Numancia.

Desde el abrevadero nos acercamos hasta un grupo de casas, pero como estamos en época de pandemia y lo de tomar algo en estos lares esta complicado, damos media vuelta e iniciamos el camino de regreso.

Unos metros antes de llegar a las primeras casas de Vozmediano tomamos la calle que asciende por la derecha (06) y nos lleva al castillo.

Después de admirar la fortificación descendemos hasta el punto de inicio.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE