24 septiembre 2021

OLOCAU: Cova del Cavall - Camí d'Olocau - Balsa del Collado - Dique

Parque Natural Sierra Calderona  (2016)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Olocau
Provincia: Valencia
Distancia: 8,8 Km.
Tiempo: 2 h. 40 min.
Ascenso: 425 m.
Descenso: 425 m.

ANOTACIONES:

- El tiempo empleado no incluye la entrada a la cueva

- Iniciamos el recorrido en la Plaza de Cervantes, lugar donde podemos dejar el vehículo.

Desde aquí nos dirigimos al Carrer Major, para una vez pasada la iglesia girar a la derecha hasta llegar a la calle San José.

Casa de La Señoría

De la calle San José y nada más pasar la “Casa de La Señoría” (Oficina de Tourist Info), giramos por la derecha para salir del pueblo pasando junto a la valla del Colegio. Después giramos a la izquierda y seguimos por la calle en ascenso hasta llegar a la escuela infantil.

Justo enfrente podemos apreciar la senda que debemos tomar. A pocos metros la senda se divide en dos. Nosotros cogemos la de la derecha para llegar a la Cova del Cavall (la de la izquierda nos llevaría a la Font del Frare y al Camí del Sentig).

Poco después, a unos 50 metros, debemos tomar de nuevo a la derecha una senda (03) que asciende con bastante desnivel.

Ascendemos hasta llegar al Tallat. (atención si vais con niños) Un bonito lugar desde el que se ve la población de Olocau, las urbanizaciones que lo rodean, las huertas y el Barranc de Carraixet a nuestros pies.

Continuamos ascendiendo para en pocos metros llegar a la entrada de la Cova del Cavall. Está situada en una especie de hoyo. Tened precaución si os adentráis.

Tened precaución si os adentráis en la cueva.

Disfrutando de las vistas poco después de salir de la cueva

Una vez dejamos la cueva continuamos hasta llegar a una elevación del terreno que rebasamos con una pequeña trepada y tomamos el sendero para continuar por la pinada. A unos 250 metros la senda se bifurca, nosotros tomamos el ramal de la izquierda (podemos guiarnos por las fitas de piedra).

Aljibe de la Peña Blanca

Balsa de la Peña Blanca

Aproximadamente en un kilómetro, (desde la cueva) salimos a un camino ancho (06) y seguimos por la derecha. Durante el transcurso pasamos por el aljibe de la Peña Blanca (07) y poco después por la balsa del mismo nombre.

Tras recorrer unos escasos 500 metros desde la balsa de la Peña Blanca, dejamos el camino y seguimos por una senda que nace a la izquierda (08) y nos llevará al Camí d’Olocau. Durante el transcurso por la senda llegaremos a una bifurcación, pero nosotros seguimos por el ramal de la izquierda sin cambiar de rumbo (la de la derecha nos llevaría directamente a la Balsa del Collado).

Una vez lleguemos al Camí d’Olocau giramos a la derecha y continuamos por el durante 1,4 Km, flanqueados por el Barranco de la Pedralbilla, hasta llegar a un sendero que está señalizado con un pequeño poste de madera a la derecha del camino (10).

Desde aquí seguimos por la derecha hacia la Balsa del Collado (12), que dista un kilómetro.

Construcción de pedra en sec

A unos 400 metros del desvío encontramos un pequeño refugio o aljibe, no se exactamente que es, construido con la técnica de “pedra en sec”.

Nos desviamos unos metros del camino para acercarnos a la Balsa del Collado Cutxara y tras una breve paradita volvemos atrás para tomar la primera senda de la derecha, en descenso.

Tras recorrer unos 300 metros, al inicio de una curva, dejamos el sendero principal para tomar otro que se adivina a la izquierda.

Avanzamos por él, unos 500 metros para de nuevo encontrar una bifurcación. Tomamos la senda de la derecha.

La senda nos lleva directamente al Barranc de Carraixet.

Una vez en el lecho seguimos por la derecha para llegar a la base del dique de contención de aguas.
Superamos el dique por las escalinatas de la parte derecha...

y ya solo nos queda seguir por el mismo lecho del barranco hasta llegar a los pies de la Penya de Alí Maimó. Poco después por la izquierda entramos en el pueblo hasta llegar al punto de inicio.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE