13 agosto 2021

PITARQUE: El Nacimiento del Río Pitarque

El Maestrazgo  (2021)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Pitarque
Provincia: Teruel
Distancia: 9,7 Km.
Tiempo: 2 h. 50 min.
Ascenso: 345 m.
Descenso: 345 m.

ANOTACIONES:

-     -  Salimos desde Fortanete, nuestro punto de partida para descubrir algunos de los fantasticos rincones de estas tierras y nos desplazamos hasta Pitarque. Aprovecho para recomendaros los apartamentos turísticos El Casal de Nicolás en Fortanete. Los dueños Pili y Paco os tratarán fenomenal y os informarán de las posibilidades para pasar unos días fantásticos en estas tierras. Además, si tenéis tiempo y queréis conocer algunos de los rincones más desconocidos de la comarca del Maestrazgo, la historia o los pueblos y lugares fuera de las rutas habituales, podéis contactar con Serafina de Tguio, quien os acompañará y os dará a conocer más a fondo estas tierras.

Los puntos del track, así como la altitud en el tramo que va desde poco antes de llegar al punto 07, no son correctos. En esta zona el sendero discurre por un cañón y el aparato de medición se fue un poco de varas. Pero no supone ningún problema, el camino está señalizado.

-  La ruta es sencilla, aunque debéis tener en cuenta que a partir de la Ermita de la Virgen de la Peña en algunos tramos del sendero encontramos pequeños cursos de agua. Esta cae desde las paredes de la roca. Además, poco antes de llegar a la antigua Central Eléctrica, había una chorrera que nos dio una fresca rociada que fue bien recibida después de 2.5 kilómetros caminando al sol. Prácticamente todo el tramo que va desde el pueblo hasta la ermita carece de árboles y en pleno Julio…

- También debéis tener en cuenta que para acceder a la chimenea la roca es muy resbaladiza, aunque algún tramo cuenta con cadenas ancladas a la roca a modo de pasamanos que nos dan algo más de estabilidad. Seguramente también tengáis que vadear. Pero bueno, de vez en cuando un poco de aventura no viene mal.

Poco antes de entrar en el casco urbano de Pitarque, a 150 metros, encontramos indicaciones para dejar el coche en un parking.

Dejamos el pueblo flanqueados por la zona de huertos
            Bajamos hasta el pueblo y nada más entrar llegamos a la Plaza del Ayuntamiento y frente a nosotros vemos un bar.

Desde el bar tomamos la calle que baja, donde ya encontramos indicaciones para ir al nacimiento del río.

Salimos del pueblo flanqueados por los muros que resguardan los huertos y llegamos al inicio del camino (02). Aquí encontramos paneles con información del recorrido y el entorno.

Nos esperan 2 kilómetros de camino bajo el sol hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Peña (03).

Nacimiento del río Pitarque
El agua que se filtra por las paredes de roca anega algunos tramos del sendero

Dejamos la ermita y a unos 200 metros encontramos una bifurcación (04) que enlazacon el GR 8 en dirección a la Cañada de Benatanduz. Nosotros continuamos recto y en menos de cinco minutos topamos con una chorrera (05) que nos proporciona unos momentos de frescor.

A partir de aquí el sendero se va internando por el cañón y el camino se hace más agradable y fresco gracias a la protección de la arboleda. Enseguida llegamos a una antigua central eléctrica (06) donde aprovechamos para hacer una paradita en una mesa con bancos de madera.

Reanudamos la marcha y a partir de aquí el sendero comienza a verse de vez en cuando anegado por pequeñas corrientes de agua que se filtran y caen desde las paredes de roca.

Tras un kilómetro y medio encontramos indicaciones para seguir hacia la chimenea y el nacimiento del río (07)

Optamos por ir primero a la Chimenea y seguimos el sendero por la izquierda hasta llegar a un puente de hormigón (08). Lo cruzamos y comenzamos a remontar el curso del río.

La Chimenea

En algunos puntos encontramos cadenas y escalones metálicos que nos facilitan el recorrido, aunque también nos vemos obligados a vadear por piedras algo inestables hasta llegar a la chimenea. Se trata de una curiosa formación pétrea por la que baja el agua en épocas de abundante caudal.

Rebasamos unos metros la chimenea para intentar vadear el río y llegar hasta el punto 10, pero ante la perspectiva de acabar en el agua, el equilibrismo no es lo mio, optamos por regresar al punto 07.

Ascendemos por un sendero en el que encontramos cadenas y escalones que nos permiten llegar hasta una pared desde la que podemos apreciar el Ojo de la Fuente o Nacimiento del Río Pitarque.

Desde aquí nos damos media vuelta y regresamos al pueblo.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE