17 junio 2021

SAN BLAS: El Camino Natural del Guadalaviar

San Blas - Embalse del Arquillo   (2014)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: San Blas
Provincia: Teruel
Distancia: 7 Km.
Tiempo: 2 h 05 min.
Ascenso: 280 m.
Descenso: 280 m.

ANOTACIONES:

- Es una bonita excursión, sobre todo en días calurosos. Además, está bien señalizada y es muy fácil.

- Para llegar al punto de inicio si vamos desde Teruel tenemos que atravesar  todo San Blas por la carretera A-1513 dirección El Campillo. Llegando a las últimas casas del pueblo y justo antes de tomar la curva y cruzar un puente giramos a la derecha por una calleja estrecha y cementada que al principio está muy empinada. Unos metros más adelante llegaremos a dos zonas de aparcamiento.

- En el mismo aparcamiento encontraremos los primeros paneles explicativos de la ruta.

Desde el aparcamiento seguimos las indicaciones del Camino Natural del Guadalaviar que nos llevará hasta el Pantano del Arquillo.

Señalización del recorrido
Casas sobre la zona de aparcamiento

Desde el primer momento iremos por la ribera del río. Al principio la zona es más abierta y tenemos un par de miradores para observar el cauce a pocos metros del agua.

Después de poco más de un kilómetro llegamos a una bifurcación (02) donde se nos indica que podemos seguir por la zona baja del río (indicado como dirección Pantano del Arquillo) o subir por el mirador. Ambos caminos confluyen más adelante en el punto 03.

Ascendemos para disfrutar de los estrechos a vista de pajaro

Bajo nuestros pies vemos el camino de regreso

Nosotros tomamos el camino de la izquierda, el que nos lleva por el mirador. Este tramo discurre paralelo al cauce por las alturas durante casi un kilómetro, lo que nos permite disfrutar de unas vistas fabulosas.

Durante el trayecto disfrutamos de bonitos rincones

Recorrido este tramo volvemos a bajar al río para seguir dirección al embalse. Nos queda 1,3 kilómetros para llegar a él. Bueno, eso si queréis subir hasta la presa.

Aliviadero del embalse

Embalse del arquillo de San Blas

El sendero nos lleva hasta unas escaleras por las que llegamos a la parte superior de la presa, donde tendremos unas buenas vistas del embalse y del aliviadero.

Una parada para ver una pequeña cavidad

Dejamos el embalse y regresamos por donde vinimos hasta llegar al punto 03.

A lo largo del camino de regreso cruzamos en repetidas ocasiones el Guadalaviar.

Para cruzarlo hay pasarelas de madera, puentes y en algunas zonas donde las paredes del cañón se estrechan y casi se juntan encontramos pasarelas fijadas a la roca que quedan suspendidas sobre el agua y nos permiten el paso.

Rebasamos el cañón y llegamos al punto 03. Dejamos las escaleras a la derecha y seguimos por la izquierda, por el camino de la zona baja del río.

Desde aquí nos quedan un par de kilómetros para completar el recorrido.

Unos metros antes de finalizar la marcha nos desviamos para ver la Fuente de la Señorita.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE