20 abril 2021

ALCOSSEBRE: Las Calas de Irta

Parque Natural Sierra de Irta - De la Cala Blanca a la Cala Argilaga  (2014)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Alcossebre (Alcalá de Xivert)
Provincia: Castellón
Distancia: 9,6 Km.
Tiempo: 2 h. 40 min.
Ascenso: 104 m.
Descenso: 104 m.

ANOTACIONES:

- El recorrido es sencillo y disfrutamos de varias calas y pequeñas playas hasta llegar a la Cala Argilaga. Hay un tramo de corto recorrido, el que he marcado en el mapa con los puntos 05 y 06, que resulta un poco más complicado ya que avanzamos por una zona de rocas. Pero si queréis lo podéis evitar.

Cala Blanca. Inicio del Paseo Marítimo

- Iniciamos la marcha en la Cala Blanca, al final de la urbanización "Las Fuentes".

- Para llegar hasta el inicio de la ruta cruzamos toda la urbanización siguiendo los paneles que nos indican "Parc Natural Serra d'Irta" (los que nos llevan hacia la costa, es decir hacia la derecha).

Dejamos atrás los últimos apartamentos hasta llegar a una pequeña zona de esparcimiento donde vemos varios paneles informativos con el recorrido del PR-CV 431, así como recorridos para realizar en BTT por esta zona del Parque Natural. Frente a este punto pudimos dejar el vehículo.

El primer tramo es muy cómodo. Durante 700 metros, el tramo que va de la Cala Blanca hasta el Faro discurre por el paseo marítimo.

Alcossebre
Torre Ebri

Faro de Cala Mundina (Alcossebre)

Desde el Faro cruzamos el Barranc de Malentivet y la Cala Miundina.

Al atravesarlo frente a nosotros, entre la vegetación, encontramos las ruinas de lo que parece una pequeña mezquita.

Cormorán

Una vez rebasado el barranco seguimos por la derecha hasta llegar a la línea de costa.

Cala de Ribamar

Continuamos por la línea costera poco menos de un kilómetro hasta llegar a la Playa del Serradal (Cala de Ribamar).

Playa del Serradal

Continuamos por el sendero que discurre paralelo al mar y que poco después se alejara de este.

Dejamos la línea de costa
Sin dejar el sendero en ningún desvío y tras recorrer 900 metros llegamos a una bifurcación. En este punto nosotros tomamos el sendero de la derecha para seguir por la costa. Pero aquí es donde comentaba que llegamos a un tramo en el que hay una zona de rocas (05 - 06) que resulta un poco pesada de rebasar, así es que podéis optar por seguir por el ramal de la izquierda para evitarlo.

Los dos senderos nos llevan hasta una zona residencial que bordeamos por la derecha y que de nuevo nos lleva a tomar senderos que nos permiten ver el mar.

Unos 300 metros más adelante enlazamos con un sendero más ancho por la derecha. Este nos aleja de nuevo de la vista del mar, aunque hay algunos desvíos que nos acercan de nuevo a la costa y a la Cala Cubanita. Esta se encuentra poco antes de llegar al punto 06 del mapa.

Cala Argilaga (Alcossebre)

Rebasamos el Barranc de la Font de la Parra y salimos a un camino que seguiremos por la derecha hasta llegar a la Cala Argilaga, que queda a escasos 500 metros.

Un descansito en la Cala Argilaga y regresamos

Desde la cala salimos a una pista que seguimos por la izquierda en ascenso para regresar a Alcossebre.

Sin dejar el sendero llegamos a la zona residencial por la que pasamos a la ida y giramos a la izquierda, hacia el mar, para bordearla. En esta ocasión para evitar el tramo de rocas bordeamos la valla hasta casi el final y tomamos el camino más alejado de la línea de costa.

Seguimos durante 1,5 kilómetros sin dejar el camino hasta llegar a una bifurcación. Seguimos por la izquierda, por el camino de tierra.

Faro de Cala Mundina

El camino nos lleva de nuevo a la orilla del mar donde tomamos el sendero de la derecha que nos lleva hasta el faro y el paseo marítimo.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE