02 noviembre 2020

ARTANA: La Cova del Tronc - Colladet Roig - Clotxó de Pau

Sierra de Espadán. Olivos, Cuevas, Aljibes..."pedra en sec"  (2020)

Mapa de la ruta ARTANA: La Cova del Tronc - Colladet Roig - Clotxó de Pau
Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Artana
Provincia: Castellón
Distancia: 8,6 Km.
Tiempo: 2 h. 50 min.
Ascenso: 411 m.
Descenso: 411 m.

ANOTACIONES:

- Llegamos a Artana por la carretera CV-223 después de dejar la CV-10 (La Vilavella-Betxí).

- Comenzamos la ruta justo frente al Tanatorio Sierra de Espadán. Para llegar a este punto, debemos girar a la izquierda poco antes de entrar en Artana (antes de llegar a la rotonda). Este se encuentra al principio del Polígono Industrial.

- La orientación no reviste ninguna dificultad, solo tenemos que seguir las indicaciones que encontramos a lo largo del recorrido.

Desde el Tanatorio nos dirigimos hacia la carretera por la que hemos llegado, la CV-223, y a unos 50 metros giramos a la derecha por una calle que pronto se convierte en camino.

En la primera curva del camino ya nos encontramos un poste indicando “Artana Turística – Ruta Minera” y “Cova del Tronc"

En la primera curva del camino ya nos encontramos un poste indicando “Artana Turística – Ruta Minera” y “Cova del Tronc”. No tenemos más que seguir las indicaciones a la cueva.

Artana Turística – Ruta Minera y Cova del Tronc

El recorrido comienza por un camino que discurre flanqueado por olivares y pinos hasta llegar al punto 02.

En el punto 02 dejamos el camino para tomar una senda que asciende por la derecha y que discurre bajo la sombra de los pinos.

A unos 800 metros encontramos el primer desvío a la Cova del Tinenet, pero esta cueva la dejamos para otra ocasión.

Poco más adelante encontramos otro desvío que lleva hasta la cueva y regresa a Artana. Estos desvíos están señalizados con tablas de madera en los pinos.

Tras dejar el último desvío a la Cova del Tinent , a poco más de 200 metros, llegamos a una bifurcación del sendero donde encontramos un poste con indicaciones a la Cova del Tronc y Colladet Roig (05).

Artana - La Cueva del Tronco

Descendemos un corto tramo y llegamos a la cova del Tronc (06).

Después de la visita volvemos al desvío (05) y ascendemos siguiendo en dirección al Colladet Roig.

Desvío a la Caseta
del Llom de Gat

A continuación, en el punto 07 encontramos otra indicación. Aquí tenemos la opción de desviarnos a ver la Caseta del Llom de Gat, pero nosotros seguimos por la izquierda, hacia el colladet.

Zona de bancales aterrazados
Unos 10 minutos mas tarde, tras un corto ascenso llegamos a una zona de bancales aterrazados.

En uno de ellos, a nuestra derecha, vemos lo que parece un monolito de piedra (08).

Durante un buen tramo de camino al alto de Les Sendes pasamos por numerosos bancales delimitados por muros de "pedra en sec"

Poco antes de comenzar el descenso al colladet

En el punto 09, a unos 12 minutos y tras recorrer poco más de 600 metros desde el monolito, llegamos al desvío que lleva al Clotxó Xurra. Nosotros seguimos hacia el colladet.

Artana. Descenso hacia el Colladet Roig
Poco antes de llegar al Colladet en el punto 10 tenems que descender un pequeño tramo en el que debemos andar con precaución ya que el desnivel es bastante pronunciado y una caída podría tener graves consecuencias.

Artana. Poste con indicaciones del Colladet Roig

Una vez en el Colladet Roig comenzamos el descenso hacia Artana.

Aljibe de Pau (construcción de piedra en seco)

Después de descender casi un kilómetro llegamos al Clotxó de Pau, un aljibe construido con la técnica “pedra en sec”.

Artana. Bancales de Olivos centenarios

Desde el aljibe continuamos el descenso siguiendo las indicaciones a Artana.

En el punto 14 dejamos el camino que lleva a Artana para tomar el de la derecha. Este nos lleva hasta el inicio del recorrido.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE