17 marzo 2020

MURUA : La cueva de Mairuelegorreta

Parque Natural de Gorbeia  (2019)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Murua (Zigoitia)
Provincia: Alava
Distancia: 5,6 Km.
Tiempo: 1 h. 55 min.
Ascenso: 350 m.
Descenso: 350 m.

ANOTACIONES:

- Para llegar al punto de inicio:

Desde la localidad de Murua (Zigoitia) tomamos la carretera que lleva a los Embalses del Gorbeia, a unos 4 kilómetros de Murua y tras pasar el Área Recreativa de las Canteras llegaremos a un gran parking.

- En nuestro caso hemos dejado el vehículo antes de llegar al área recreativa. En el punto 00 el camino se ensancha y pueden aparcar bastantes coches

Primera zona de aparcamiento

- Creo que la ruta se suele hacer en sentido contrario al que lo hicimos nosotros.

- Hay que vadear varias veces el río Zubialde. Nosotros al realizar la ruta en verano no tuvimos problema ya que apenas llevaba agua.

Desde el aparcamiento regresamos unos metros sobre el recorrido realizado en coche y tomamos un camino que asciende por la diestra.

Área recreativa en la cantera de Murua

Vamos tomando altura y pronto tenemos unas bonitas vistas de la zona recreativa y la cantera.

Txabola

A la altura del kilómetro 1,1 llegamos a una txabola o refugio que queda a la derecha, y unos pocos metros más adelante llegamos a una bifurcación. El ramal de la izquierda lleva al Gorbeia; nosotros tomamos el de la derecha, que es el que nos lleva a la cueva de Mairuelegorreta.

Paso en el cercado

A lo largo del camino iremos encontrando algunos tramos de cercado para controlar el ganado, pero hay pasos habilitados que nos permiten continuar el camino y no suponen ningún problema.

Prácticamente durante todo el recorrido disfrutamos de la exuberante vegetación rodeados de hayas, robles, pinos... Algunos de gran envergadura.

Abrigo. Poco antes de llegar a Mairuelegorreta

Tras seguir ascendiendo y después de haber rebasado un par de tramos de cercado, en el kilómetro 3, dejamos la senda principal y ascendemos por la izquierda hasta un abrigo en la roca.

Cueva de Mairuelegorreta

Dentro de este encontramos una mesa y bancos de madera. Tras hacer una parada y reponer fuerzas bajamos al sendero.
Retomamos la senda y ascendemos; a unos 50 metros tenemos la Cueva de Mairuelegorreta.

Al llegar encontramos una verja que protege la boca principal de acceso a la cueva. Pero según nos comentaron la verja siempre está abierta.

En la entrada a la cueva de Mairuelegorreta

La cavidad tiene un desarrollo de 12,5 km y 215 metros de profundidad y las corrientes de agua han excavado hasta 5 niveles diferentes en su interior.

Está catalogada como la segunda red subterránea de la península. Aconsejan visitarla con alguna persona que la conozca.

Tras tomar unas imágenes y adentrarnos unos pocos metros en la cueva (el día era muy caluroso y en contraste con la baja temperatura de la cavidad la estancia se hacía algo incomoda) optamos por iniciar el descenso para regresar al punto de partida.

Descendemos por la misma senda que nos ha llevado hasta la cueva durante unos 300 metros, hasta llegar al punto 04; en este punto tomamos la senda de la izquierda; el de la derecha es por el que hicimos la subida a la cueva.

Gracias a las raíces de los arboles superamos el fuerte desnivel

Poco después llegamos a una zona en la que debemos bajar con precaución para no resbalar, ya que hay un fuerte desnivel y el sendero esta poco marcado.

Río Zubialde

En el punto 11 cruzamos el río Zubialde por un estrecho puente de hormigón.

A partir de aquí el río nos acompaña hasta el final de la ruta y tendremos que vadearlo en dos o tres ocasiones.

canalización

Al ser época estival los vadeos no
supusieron ningún problema, pero
dependiendo de la estación pueden
 llevar bastante agua.

Tras recorrer un corto tramo en el sendero aflora una canalización que en ocasiones nos hace incomodo el caminar, pero una vez pasado el tramo el resto del camino discurre sin dificultad hasta llegar al punto de inicio; eso sí, tened en cuenta las zonas de vadeo por si hubiese bastante agua.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE