21 marzo 2020

CAMPORROBLES: La Ruta Íbera de El Molón

Utiel-Requena. Yacimientos Iberos (PR-CV 293)  (2013)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Camporrobles
Provincia: Valencia
Distancia: 8 Km.
Tiempo: 2 h. 20 min.
Ascenso: 283 m.
Descenso: 283 m.

ANOTACIONES:

- En esta ruta vamos a visitar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Valencia, El Molón en Camporrobles.

- Se trata de un yacimiento que tuvo una ocupación continuada desde el final de
la Edad del Bronce (s. VIII a.C.) hasta la segunda mitad
 del siglo I a.C. en época romana.
 Después de 700 años desde su abandono con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica el Molón vuelve a ser un lugar habitado.

Muralla (Yacimiento Arqueológico El Molón)

Se construye un nuevo poblado sobre las ruinas de la anterior ocupación aunque en esta última etapa el periodo será solo de unos 200 años. En el yacimiento destacan las estructuras defensivas y los restos de una mezquita.

Aljibe (Yacimiento Arqueológico El Molón)
- Durante el recorrido llegamos hasta el Centro de Interpretación de el Molón, un punto donde podemos obtener información sobre el conjunto arqueológico. Aunque para visitar el centro debemos concertar cita previa en el Ayuntamiento (Telf. 962 181 006) o con la guía (Silvia: 635 331 565).

- La ruta es sencilla pero no es recomendable hacerla en Verano.

Llegamos a Camporrobles por la carretera CV-470 desde Utiel y dejamos el vehículo junto a la piscina o el campo de fútbol que están a la entrada del pueblo.

Sobre la muela se encuentra el yacimiento arqueológico

Nos dirigimos hacia el pueblo desde el campo de fútbol y donde acaba la valla de este hay un poste con indicaciones. Podéis seguir las indicaciones del poste, pero aquí os planteo otra alternativa.

Desde el campo de fútbol seguimos de frente, cruzamos la Calle Escuelas y continuamos recto 200 metros hasta llegar a la Calle Cementerio. En este punto, al otro lado de la carretera, hay otro poste con indicaciones. Cruzamos la carretera y seguimos por la Calle Cementerio dirección norte para salir del pueblo. Recorremos unos 300 metros y llegamos al camposanto.

Sobrepasamos el cementerio y siguiendo las marcas de la ruta de la Veracruz y del PR, llegamos a una zona con naves y corrales, los rebasamos y llegamos a una bifurcación. Aquí tomamos la pista más ancha, la de la izquierda. A partir de aquí empieza la pendiente.

Nuestro siguiente punto es el Paraje Natural Municipal El Molón junto al centro de interpretación que se encuentran a 700 metros. Los recorremos y subimos hasta un área recreativa que cuenta con paelleros cubiertos y donde se encuentra la Fuente del Molón.

Área Recreativa y Fuente del Molón

Poco antes de llegar al área recreativa dejamos a la izquierda el centro de interpretación.

Tras unos minutos de reposo reanudamos la marcha para encarar el tramo de más pendiente.

Dejamos el lugar caminando por la pista asfaltada que llega hasta el paraje y a los 375 metros la dejamos para continuar por el camino que asciende dirección norte por la derecha y que nos lleva hacia el yacimiento.

Caminamos a lo largo de 650 metros hasta llegar a una bifurcación. Seguimos por la derecha para poco después, a los 50 metros, dejarla y coger un sendero por la derecha.

Bifurcación para ascender al yacimiento (05)

Ascendemos 130 metros y llegamos a un llano y a una bifurcación (05). Aquí los caminos se ensanchan y hay un poste indicativo.

Tomamos el ramal de la derecha; el de la izquierda lo cogeremos al regreso.

Último tramo antes de Llegar A El Molón (de regreso)

Yacimiento El Molón

Tras recorrer 230 metros llegamos a la entrada del yacimiento.

Al finalizar la visita descendemos del poblado hasta la explanada donde se encuentra la bifurcación (05) y tomamos el camino de la derecha.

Cerro del Picacho

Recorremos poco más de 600 metros y llegamos a un collado que se sitúa a los pies del cerro Picacho.

El Picacho

Desde aquí comenzamos el descenso y nos dirigimos hacia el SE buscando unas rocas en forma de espolón.

El Molón, el corral y el Picacho

Al sobrepasarlas divisamos un corral por el que pasamos después de recorrer 450 metros.

Después de dejar el corral a unos 300 metros, el sendero desemboca en el Camino de las Nogueras.

Tomamos el camino por la derecha y ponemos rumbo SE. Ya solo queda recorrer un tramo de unos 2 kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos asfaltados.

Una vez aquí seguimos recto hasta la Calle Escuelas que nos lleva al campo de fútbol de Camporrobles.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE