06 agosto 2023

GILET: Monasterio del Santo Espiritu - El Dragón - La Redona

Land Art en la Sierra Calderona (2021)

Haz click para ampliar las imágenes

Localidad: Gilet
Provincia: Valencia
Distancia: 5,9 Km.
Tiempo Mov: 2 h.
Ascenso: 442 m.
Descenso: 442 m.

ANOTACIONES:

- El recorrido es sencillo, solo hay un tramo de unos 300 metros (punto 04) en el que nos internamos por un pequeño barranco, bastante pedregoso y con una pequeña trepada para salir, pero sin mucha dificultad.

- A mitad del recorrido pasaremos junto a "El Dragón de la Calderona”. Una edificación de estilo Land Art con forma de dragón en la que trabajan un grupo de artistas para restaurarla. El edificio es un centro de arte y podéis hacer una parada para dar una vuelta por el jardín y el exterior del edificio a cambio de una donación para su restauración. El centro estuvo abandonado durante un tiempo y sufrió un gran deterioro.

Desde el parking y con la carretera a nuestra espalda nos encaminamos en dirección contraria al Monasterio

para cruzar el pequeño Barranco del Sant Esperit.

Lo cruzamos y a 50 metros enlazamos con la pista que asciende por la izquierda.

Poco después, justo donde empieza el tramo hormigonado de la pista, vemos un pequeño barranco a la derecha e indicaciones en el suelo para llegar hasta La Casa del Dragón, nuestro primer punto de referencia.

Como os decía, al principio el pequeño barranco es bastante pedregoso pero no es complicado.

Después de unos 200 metros tenemos que hacer una pequeña trepada para salir al camino.

Salimos del barranco y continuamos por la derecha por un camino que enlaza con un corto tramo de senda.

Poco después llegamos a un camino junto a una valla de piedra.

Seguimos el camino hasta llegar a una pequeña explanada.

Dejamos el camino y seguimos por la senda de la izquierda

Después de un corto ascenso llegamos hasta la puerta del Centro de Arte “El Dragón de la Calderona”.

Dejamos el centro de arte y siguiendo por el camino llegamos a una zona de asfalto junto a unos chalets.

Tomamos la senda que asciende por la izquierda hasta llegar a Los Collados.

Una vez allí encontramos una encrucijada de caminos.

Aprovechamos para hacer una paradita antes de la subida a la Redona y hacer una foto de grupo.

Dejamos Los Collados siguiendo por la derecha y comenzamos el ascenso a la cima de La Redona.

Poco después llegamos a una bifurcación en la que seguimos por la derecha.

Después de recorrer unos quinientos metros, desde Los Colllados, y superar un ascenso sin mucha dificultad llegamos a la cima del recorrido de hoy, La Redona.

La cima nos ofrece unas bonitas vistas del Camp de Morvedre, Gilet, Sagunto, El Puerto de Sagunto, la costa....

La Mola de Segart, El Garbí...

Y desde la cima regresamos hasta el Santuario por el mismo trayecto que a la ida.

La Redona

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS y SMARTPHONE o síguela con la App de Wikiloc