QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

06 enero 2022

CALLES: Calles – Torre Castro – Peña Cortada

Ingeniería Romana en Los Serranos  (2021)


Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: Calles
Provincia: Valencia
Distancia: 8,8 Km.
Tiempo: 2 h. 25 min.
Ascenso: 457 m.
Descenso: 457 m.


ANOTACIONES:

- La ruta es bastante sencilla salvo los últimos metros antes de entrar en el Corral de Celestín. 
En este punto debemos subir por
 una gran losa de piedra lisa que para algunas personas puede resultar complicado.


- En varias ocasiones debemos vadear las aguas de la Rambla de Alcotas, pero no supone mayor dificultad ya que en los laterales del camino hay bloques de cemento que nos permiten el paso.

Desde la zona de aparcamiento, junto al Merendero Marina

- Comenzamos la ruta junto al Merendero Marina, situado en la Av. Serranía R.S. Hay una zona donde aparcar entre este y el río.

- La ruta nos lleva hasta el Acueducto Romano (s. I d.C.) de Peña Cortada o de la Serranía. Pero para hacerla un poco más larga y atractiva nos pasamos primero por el corral del Tío Celestín en el alto de Torre de Castro para observar los restos del canal del acueducto que discurren por el costado de la montaña y disfrutar de las vistas que nos ofrece la altitud.

Video resumen de la ruta


LA RUTA:

Desde el río tomamos la calle que asciende por el Barrio Los Molinos hasta salir a la carretera frente a la ermita de Santa Quiteria. 

Ermita de Santa Quiteria

Durante unos metros caminamos por la carretera por un carril para peatones. Andamos por la carretera 50 metros y en la derecha vemos una placa con indicación a Peña Cortada, cruzamos y frente a esta vemos un panel.

Vadeamos la rambla y giramos a la derecha

Cruzamos el Barrio, dejamos atrás las últimas casas y en la bifurcación seguimos por la calle de la derecha y descendemos una pista cementada. Pasamos por debajo del viaducto que cruza la rambla y en pocos minutos llegamos al primer vadeo de la Rambla de Alcotas; a 40 metros metros tomamos un camino que asciende por la derecha.


El ascenso nos lleva por terrenos de secano y vamos cresteando siempre con el alto de Torre Castro frente a nosotros.

Caminamos por las alturas flanqueados a nuestra izquierda por la Rambla de Alcotas, visualizando el camino de regreso.

Restos del Canal del Acueducto de Peña Cortada

Después de un par de kilómetros de recorrido el camino va virando hacia el Este y el Barranco de la Torre Castro o Barranco del Mas de Solaz es ahora el que nos flanquea. Continuamos el ascenso y poco antes de cruzar el lecho del barranco frente a nosotros podemos observar parte de los restos del Canal Romano de Peña Cortada que bordean la loma de Torre Castro.

Subida al Corral del Tío Celestín
Una vez cruzamos el lecho del barranco solo nos quedan 200 metros para llegar al punto más alto del recorrido, el Corral del Tío Celestín en Torre de Castro. Para llegar a este tenemos que hacer una pequeña trepada por una gran losa bastante lisa; hay que tener un poco de cuidado.


Entramos en la cueva sobre la que se asienta el corral y nos dirigimos hacia el fondo del abrigo para ascender a la parte superior y continuar el recorrido. 

Desde la cueva del Corral del Tío Celestín

El corral en Torre Castro. Calles al fondo 

Pico del Remedio

Una vez arriba tenemos unas magnificas vistas del Pico del Remedio, Callles y la Rambla de Alcotas y el tajo de la Peña Cortada.


A partir de aquí descendemos por una senda que nos lleva por una zona de pinos a enlazar con el mismo Canal Romano de Peña Cortada. 

Al fondo el tajo que da nombre al acueducto

Una vez en el canal tenemos por delante unos 500 metros de recorrido en los que nos adentramos por túneles excavados en la roca y otros tramos al descubierto hasta llegar al barranco de la Cueva del Gato. 


En este punto encontramos la parte mejor conservada del acueducto. Un puente triunfal de tres arcos con una altura de 18 metros y una longitud de 36 metros.

Rambla de Alcotas


Dejamos el puente y regresamos nuevamente por el canal y a unos 300 metros de este dejamos el acueducto para descender por la derecha (09); unos metros más adelante dejamos un mirador a la izquierda.


En 6 ó 7 minutos llegamos a una bifurcación y seguimos por la derecha para llegar al Mirador Rambla de Alcotas. Desde aquí podemos ver el sendero que seguiremos hasta descender al estrecho cauce de la rambla.



Desde el mirador continuamos con el descenso con algún pequeño repecho. Este tramo cuenta con barandillas de madera que en algunos momentos nos facilita el trayecto.

 

Finalmente llegamos a un pequeño puente que tras cruzarlo descendemos al lecho de la rambla y siguiendo por el camino en poco más de 300 metros el cañón se ensancha. 


Poco después llegamos a una zona de aparcamiento. Antiguamente en este punto había una fuente. Desconozco si todavía está. No paramos para comprobarlo, había mucha gente y el COVID anda suelto.


Desde el aparcamiento nos quedan 2 kilómetros hasta el punto final del recorrido. A lo largo de este último tramo debemos vadear un par de veces más la Rambla de Alcotas pero no supone ninguna dificultad, el sistema es el mismo que en el primer vadeo.


Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.