19 julio 2020

VALL D'UIXÓ: Vall d'Uixó - Senda dels Caçadors - Castillo

Sierra de Espadán  (2020)

MAPA de la ruta Vall d'Uixó - Senda dels Caçadors - Castillo
Haz click para ampliar llas imágenes

Localidad: La Vall D’Uixó
Provincia: Castellón
Distancia: 10,7 Km.
Tiempo: 3 h. 15 min.
Ascenso: 641 m.
Descenso: 639 m.

ANOTACIONES:

- Ruta sencilla y fácil de seguir. Parte del recorrido discurre por el PR CV-164

- La zona es bastante concurrida ya que el recorrido empieza en la misma localidad y como os he dicho es bastante fácil de seguir. A lo largo del camino nos cruzamos con varios grupos subiendo y bajando del castillo.

Seguimos las indicaciones del PR CV-164 durante un tramo

Empezamos al final de la calle Carbonaire Carrer 12, al norte de la localidad. Por la zona podemos aparcar sin problemas.

Dejamos atrás los restos de la Torre de la Casota (01)

Desde la calle Carbonaire seguimos por el camino de tierra. El camino va alternando tramos de tierra con tramos empedrados y vamos encontrando postes con señalización.

A unos 850 metros del inicio llegamos a la primera bifurcación. Giramos a la izquierda (01) en dirección L’anouret en fuerte ascenso. Por el camino que dejamos enfrente volveremos después de bajar del castillo.

Poco después de girar, a nuestra izquierda, dejamos las ruinas de la “Torre de la Casota” (S. XII).
Vamos ganando altura (La Vall D'Uixó)

Solamente queda en pie una de sus paredes y su papel era el de torre vigía en el camino del castillo, además de proporcionar refugio a la población de alguna de las alquerías de la zona.

Continuamos ascendiendo por el camino dirección a la Font de l’Anouret y en el kilómetro 2,2 de la ruta tomamos un sendero que asciende por la derecha (02).

Tomamos la Senda dels Caçadors
Tomamos la Senda dels Caçadors (02)

Hay un poste indicando Senda Caçadors y Corrals de Turmó.

Una vez tomamos la senda ya no la dejamos hasta llegar al Coll de la Coveta de Rúbio (07). No obstante os doy referencias más detalladas por si alguien las necesita.

El Barranco de Turmón y La Vall D'Uixó desde la senda dels Caçadors
Barranco de Turmón y La Vall D'Uixó.

300 metros después de tomar la senda, a nuestra izquierda, dejamos una senda que asciende (03). Esta lleva hasta la Font del Anoueret.

Casi a un kilómetro llegamos a una bifurcación (04). Tomamos el ramal de la izquierda, el que asciende, y unos pocos metros después, en la siguiente bifurcación, tomamos el de la derecha.

Seguimos recto dejando el desvío
a la Fte del Anoueret (03)
El siguiente punto se encuentra a unos 750 metros, los Corrals de Turmó (05). Tras ascender un pequeño repecho la senda se bifurca. Aquí debemos seguir por la derecha, pero si queréis hacer una paradita para almorzar, siguiendo el sendero de la izquierda y a 10 metros de la bifurcación, bajo los pinos hay unas piedras donde podéis tomar asiento y reponer fuerzas.

Llegando a los Corrals de Turmó (05)

Un lugar para parar a almorzar poco antes de pasar junto a los restos de los Corrales (05)

Ruinas del Corral de Turmó
Corral de Turmó (05)

Seguimos dirección Pic Font de Cabres dejando los corrales a nuestra derecha.

Tras recorrer unos 700 metros encontramos otro poste con indicaciones (06).
Nos señalan un sendero que desciende por la derecha dirección al Aljub El Frontó y la Senda Penya Morruda y por la izquierda a Pic Font de Cabres. Nosotros seguimos dirección Pic Font de Cabres por el camino de la izquierda.

Desde aquí solo nos quedan unos 600 metros hasta llegar al Coll de la Coveta de Rúbio (07).

Frente a la Castillo
Coll de la Coveta
de Rúbio (07)
Una vez en el collado tomamos el sendero de la derecha con dirección al castillo.

Descendemos unos 500 metros y llegamos a un cruce de sendas; seguimos por la derecha.

La abrupta senda que sube al castillo
Recorremos 400 metros y llegamos al Collet de Mena donde hay otra bifurcación (08).

Tomamos el sendero de la izquierda.

Frente a nosotros tenemos la Penya del Castell, solo quedan 900 metros para llegar a los restos del castillo.
Tras rebasar una pequeña loma llegamos al Coll del Castell. Desde aquí tenemos un trecho de unos 500 metros de fuerte pendiente hasta llegar a las ruinas del castillo (09).

El castillo musulmán de los siglos XII-XIII está formado por un amplio recinto amurallado que ocupa toda la cumbre de la montaña. La parte suroeste estaba más fortificada y cuenta con restos de un conjunto más reducido de construcciones.

Restos del portón del Castillo de La Vall d'Uixo

Una paradita para almorzar

Murallas del Castillo de La Vall d'Uixo
Dejamos el castillo

Una parada en el castillo y descendemos hasta el al Collet de Mena (08) para tomar el sendero de la izquierda. El sendero discurre por la loma de la Penya del Castell hasta descender al Barranc del Turmó.

El descenso hacia el Barranc de Turmó

Un pequeño vadeo para cruzar el barranco.

Poco después de cruzarlo salimos al Camino del Turmón. Y ya solo queda seguir por él a lo largo de unos 2 kilómetros hasta llegar al punto de inicio.

La Peña del Castillo

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE