QUE VAS A ENCONTRAR EN NO+D10

En este Blog puedes encontrar mapas, información e imágenes de rutas senderistas que realizamos a lo largo y ancho de la Península Ibérica. Aunque la mayoría de los recorridos discurren por la Comunidad Valenciana, nuestra tierra de origen. La mayoría de las rutas son de poca dificultad y no suelen superar los 10 kilómetros. De ahí el nombre del Blog. Al final de cada ruta tenéis un enlace al track de la misma que os redirige a mi perfil de WIKILOC Nomasdediez Senderos - Luis Albarracín desde donde podéis descargarlo. No obstante si tenéis cualquier problema no dudéis en contactar con nosotros.
Es posible que en alguno de los recorridos os encontréis con algún camino cortado, demasiado erosionado para pasar o cualquier otro inconveniente. En caso de que os encontréis con algún inconveniente o cambio en alguno de los trayectos os agradeceríamos que nos lo notificaseis para así poder hacer las rectificaciones que correspondan. Procurad informaros de las condiciones climatológicas antes de realizar la salida, llevar siempre agua, algo de alimento, protección para el sol, en fin… sed prudentes. Esperamos que este blog os sea de alguna utilidad y que podáis disfrutar de la montaña.

06 febrero 2020

AÍN: Pico Batalla – Peña Mirón

Sierra de Espadán  (2019)


Mapa del la ruta por Aín hasta el Pico Batalla (El Benalí) y la Peña Mirón
Haz click para ampliar las imágenes
DATOS DE LA RUTA:

Localidad: Aín
Provincia: Castellón
Distancia: 8,6 Km.
Tiempo: 3 h 10 min
Ascenso: 559 m
Descenso: 559 m


ANOTACIONES:

- Al comenzar el ascenso desde el Coll de Barres, cerca del camino hay unas colmenas. Tened precaución. 

- Tanto al llegar al Molí de Baix como al Molí d’Enrique es posible que el Barranco de la Caridad lleve agua y tengamos que vadear.

- El descenso desde el Pico Batalla hasta el punto 12 tiene bastante desnivel y resulta un poco duro.



LA RUTA:

Llegamos a Aín por la carretera CV-223 desde Eslida. Podemos dejar el vehículo en un parking que está ubicado en la misma carretera CV-223, frente a la rotonda que da entrada al pueblo. Para acceder a él una vez lleguemos a la rotonda debemos seguir dirección “Almedijar - Segorbe” y en plena curva tenemos la entrada. En la plaza, frente al ayuntamiento también hay zona de parking.

Una vez en el pueblo debemos tomar dirección al Barranco de la Caridad. Para ello cruzamos el pueblo de norte a sur para llegar hasta el Carrer Calvari. Seguimos dirección a la Ermita del Cristo del Calvario hasta llegar a los límites del pueblo, para seguir por la izquierda por la pista de tierra siguiendo las marcas de Gr y SL.

El Barranco de la Caridad. Enfrente el Molí de Baix
Bco. de la Caridad. Enfrente el Molí de Baix

250 metros después de tomar la pista llegamos al Molí de Baix.

Aquí tomamos el camino de la derecha. En este punto y luego más adelante en el Molí d’Enrique como ya he dicho dependiendo de la época del año y de las lluvias es posible que al cruzar el barranco lleve agua y tengamos que hacer equilibrios por las piedras para vadear. 

En caso de que no estéis dispuestos podéis optar por tomar el camino de la izquierda que toma altura y discurre paralelo al barranco, hasta enlazar con el track poco después de pasar el Molí d’Enrique.

Vadeando el Barranco de la Caridad (Aín) Frente al Molí de Baix
Vadeando el Barranco de la Caridad

Bueno, siguiendo el track que os propongo, tras rebasar los dos molinos ya citados y recorridos 1,5 kilómetros llegamos a la fuente de la Caridad. Hay un banco de madera por si queremos hacer una paradita. En este punto a nuestra derecha y en lo alto de un cerro se encuentra el Castillo de Benalí.

Castillo de Benalí al fondo y banco junto Fte. de la Caridad
  Castillo de Benalí al fondo                              Banco junto Fte. de la Caridad

Continuamos y en el kilómetro 2,5 la pista hace un giro hacia la izquierda. Aquí nosotros dejamos el GR y continuamos recto por la pista de tierra.

Caminamos 600 metros por la pista y en la izquierda vemos un pequeño poste con marcas de SL y GR que marcan una senda que asciende y que tomaremos. (Estamos en el kilómetro 3 de la ruta)

                      Dejamos el GR                                        Un pequeño poste nos indica la senda

Coll de Barres
A partir de aquí el ascenso ya empieza a notarse más.

Ascendemos un primer tramo durante unos 500 metros hasta llegar al Coll de Barres.


Cruzamos la pista por donde discurre el GR 36 (en este punto hay colmenas) y seguimos de frente para seguir ascendiendo. Desde aquí nos queda un tramo de subida de aproximadamente 1 kilómetro hasta alcanzar la cima del Pico Batalla o Benalí.

Tras disfrutar unos pocos minutos de las vistas seguimos adelante dirección a un montículo de piedras que nos sirve como referencia para comenzar el descenso.

Imagen del Pico Espadà desde el Pico Batalla
       Pico Espadà desde el Pico Batalla                               Monticulo de piedras 

El primer tramo de la bajada lo hacemos con algo de dificultad, entre piedras de tamaño considerable y siguiendo los montículos de piedra que nos indican el camino a seguir.

Salimos a la pista

Tras recorrer unos 250 metros el camino empieza a ser más cómodo. Seguimos descendiendo hasta desembocar en una pista. (Km 5,5 desde el inicio)

Dejamos la pista y tomamos una senda

Una vez en la pista seguimos por la derecha y a unos 80 metros, junto a un pequeño pino y un montículo de piedras caídas en el borde izquierdo del camino, tomamos una senda.

Este último tramo discurre por un bosque de pinos y alcornoques y la mayor parte del recorrido que nos resta hasta el final del trayecto que son unos 3 kilómetros cuenta con un fuerte desnivel.


Tras recorrer unos 900 metros llegamos a la Peña Mirón y en la bifurcación seguimos por la izquierda.

                                                                  
Aín

Recorremos otros 900 metros siguiendo las marcas blancas y verdes de sendero
local y llegamos a un punto donde el camino se ensancha. Poco más adelante tras tomar una curva podemos divisar la población de Aín.

Fuente de San Ambrosio

Siguiendo por el camino llegamos a una bifurcación en la que encontramos la
placa de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Giramos a la derecha por un camino cementado que desemboca en la Fuente de San Ambrosio, una zona de recreo con paelleros.


Desde aquí solo queda subir hasta el pueblo por la izquierda llegando al lavadero, luego girar a la derecha por el Carrer de l’Aigua y a continuación ir buscando por la izquierda la iglesia. Desde la iglesia nos dirigiremos a la plaça Sorribes Fuster que está frente al ayuntamiento. Desde aquí solo queda volver al parking.

Descarga el archivo de la ruta para tu GPS o SMARTPHONE


2 comentarios:

  1. Una maravilla. Descripción perfecta y las fotografías muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. esperamos que te sean de utilidad. Disfruta de la montaña. Un saludo.

      Luis Albarracín.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.